NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Fotografía de gente reciclando junto a maquinaria Komptech, con el texto "Ghana: ejemplo mundial en reciclaje"

Ghana: ejemplo mundial en reciclaje

¿Cómo Ghana logró el aprovechamiento de sus residuos?

10 agosto, 2023

/ 11 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

La gestión de residuos y valorización es algo que pareciera estar reservado para los países con mayor estabilidad y capital, pues vemos que los países europeos, por ejemplo, llevan años de ventaja comparados con los de Latinoamérica y África. Sin embargo, Ghana demuestra lo contrario, siendo un ejemplo mundial en reciclaje.

El país centroafricano tiene una tasa de reciclaje del 60% convirtiéndose en un ejemplo a seguir no solo para otros países africanos, sino para todo el mundo. Con una población de 32 millones de habitantes y un gran problema de residuos, Ghana supo que ni la falta de infraestructura ni de un suministro fiable de electricidad serían factores limitantes para lograr su objetivo.

Hoy te platico del caso de éxito en Ghana, donde vieron más allá de sus posibilidades y ahora detonan el valor de los residuos. Te cuento de los retos que superaron, cómo la tecnología de mi partner Komptech les ha ayudado a lograrlo y lo que han alcanzado hasta hoy.

Ghana, un país con grandes oportunidades

Ghana está situado en el Golfo de Guinea, en la costa occidental de África, es el segundo mayor productor de oro en África, rico en diamantes, petróleo y gas, siendo un país exportador de materias primas. Con un PIB de 77,590 millones de dólares en 2021 y una esperanza de vida de 68.2 años, Ghana alcanza un índice de desarrollo humano de 0.632 por lo que es considerado un país en vías de desarrollo (la ONU indica que un país en vías de desarrollo posee un IDH superior a 0.800).

En cuanto a generación de residuos, cada año Ghana genera alrededor de 5 millones de toneladas de residuos municipales de los cuales se calcula que el 60% son orgánicos, los cuales pueden ser compostados, representando una oportunidad de generar unas 750,000 toneladas de valioso abono.

En total, el 80% de los residuos son reutilizables o reciclables. Por lo que, al ver esta oportunidad, el Grupo Jospong, la mayor empresa de tratamiento y eliminación de residuos en Ghana decidió emprender una búsqueda para aprovecharlos pues tirarlos en un vertedero representa un problema de espacio y costos en disposición final.

El primer paso: Accra

Para lograrlo, el Grupo Jospong hizo un primer intento con una instalación fija para el tratamiento de residuos pero las necesidades y condiciones de Ghana requerían de otro tipo de tecnología, por lo que no desistieron y continuaron con su búsqueda y esta vez, en Europa.

Representantes del Grupo Jospong, asistieron a la IFAT de Münich 2018, una de las grandes ferias del sector del reciclaje. Fue ahí donde conocieron a Komptech y, al mostrarle fotos de las instalaciones actuales a Gottfried Reither, Director de Tecnologías de Sistemas de Komptech, de inmediato identificó 4 fallas de diseño, por lo que se apresuró a dibujar un rápido boceto de cómo podría funcionar bien, considerando las condiciones que le plantearon.

Fue en ese momento el inicio de un nuevo proyecto pues se empezaron a planificar las primeras instalaciones de tratamiento de residuos. La delegación de Ghana invitó a Komptech a una visita a Accra, capital ghanesa, en la que los representantes de la marca tuvieron una total inmersión, teniendo la oportunidad de hablar con los principales encargados, recopilando los datos necesarios y claro, viendo de primera mano las instalaciones ya existentes.

El Grupo Jospong necesitaba urgentemente una planta estacionaria capaz de tratar 600 toneladas diarias de residuos. Sin embargo para esto se necesitaban dos cosas: infraestructura y un suministro fiable de electricidad, lo cual no había. Por ello, Komptech propuso e implementó maquinaria con motores de diésel o generadores ¡y funcionó! Se realizó un primer pedido de 5 líneas semimóviles, con un valor de 13 millones de euros, seguido de otro pedido pero esta vez, por 9 líneas.

¿Te puedes imaginar cuántos residuos pueden ser procesados considerando que cada una de estas líneas, tiene la capacidad de procesar 200 toneladas de residuos diarios?

Adicionalmente, cabe remarcar que las plantas de tratamiento desarrolladas por Komptech, tienen la tecnología de seleccionar el componente biogénico de los residuos para ser enviado a compostaje, al mismo tiempo que separan los reciclables del resto asegurando que solo la mínima cantidad posible de residuos sea depositada en vertederos. Chécalo tú mismo VIDEO.

El segundo paso: Kumasi

Kumasi, al norte de Accra, fue el segundo proyecto que se llevó a cabo. Se necesitaba de una instalación con capacidad para unas 600 toneladas diarias de residuos además de que por razones económicas, la separación de residuos debía ser eléctrica.

Para ello, se acondicionó un espacio ya existente lo cual fue de gran provecho pues como explica Reither, “cuando se dispone de la infraestructura necesaria y se conoce la composición de los residuos, una solución estacionaria resulta más económica”.

La instalación en Kumasi utiliza un triturador Terminator 3400, seguido de un cribado en dos etapas para fracciones de 0-80 mm, 80-300 mm y >300 mm. Y a pesar de que podría ser de forma automática, la clasificación de reciclables se hace manualmente por petición del cliente, con la intención de generar nuevos empleos. Por lo que dentro de la planta y en 4 estaciones, son empleados que realizan dicha separación.

Tras la separación manual, el material de entrada se fracciona mediante cribas de tambor Komptech. Los finos <80 mm pasan por una criba de estrella 2SE y luego al compostaje en un sistema de túnel.

Posteriormente, el compost resultante se prepara con cribas de tambor Cribus 3800 y un tamiz de viento. La fracción de 80-300 mm se separa en fracciones cúbicas (3D) y planas (2D) mediante un Ballistor 6300. Los materiales reciclables como madera, PET, PE, PP y metales no ferrosos son recogidos manualmente de la fracción cúbica, mientras que los metales ferrosos se retiran automáticamente.

Este modelo de tecnología adaptada a sus condiciones fue tan exitoso, que ya se están planificando más proyectos para garantizar una red nacional de instalaciones de tratamiento de residuos en Ghana y contribuir así a un mundo más limpio y verde.

¿Qué han logrado ser un ejemplo mundial en reciclaje?

Desde 2018, se han realizado un total de 4 pedidos, que consisten en dos plantas de procesamiento estacionarias en Kumasi y 14 plantas móviles, ubicadas en todo Ghana. Y como resultado han obtenido:

  • Alcanzaron una tasa de reciclaje del 60%. A través del compostaje industrial ahora generan alrededor del 50% de composta, ahorrando 50,000 toneladas de CO2 por cada planta.
  • Además, como ya mencionamos gracias a la tecnología de Komptech la generación de composta no implica la formación de metano pues la maquinaria selecciona de manera automática el componente biogénico de los residuos evitando que estos se fermenten y produzcan dicho gas.
  • Ghana ha generado 2800 empleos gracias a las dos plantas de procesamiento estacionarias.

Conoce sus instalaciones en el siguiente video:

El acompañamiento hacia el éxito

Para alcanzar los resultados que ya vimos, el servicio postventa y capacitación era fundamental para asegurar el éxito a corto y largo plazo pues la tecnología implementada era nueva para el Grupo Jospong. Pero, el proyecto se encontraba en el continente africano y la sede de Komptech en Alemania. ¿Cómo iban a superar la distancia?

Komptech sin dudarlo y para poder atender cualquier incidente inmediatamente, seleccionó al técnico de servicio de Komptech Eric Martey quien estaría representando a la marca en Ghana. Ahora, Martey se encuentra en Ghana, asegurando el buen funcionamiento de las plantas y realizando inspecciones regularmente.

Adicionalmente, los socios de ventas y servicio, así como los clientes, reciben información sobre las máquinas in situ, mediante documentación y puesta en marcha. En cuanto a capacitación, se tiene contemplado un programa de formación en colaboración con la Montanuniversität Leoben, la agencia austriaca ICEP y la Agencia Austriaca de Desarrollo (ADA), dicho programa aún se encuentra en desarrollo. Todo con la finalidad de que el proyecto prospere en el tiempo.

El poder de la adaptación

Es cierto que no todos tenemos las mismas posibilidades, oportunidades y recursos. Cada país, empresa y ciudad tienen condiciones distintas. Sin embargo, estos retos no deberían limitarnos para buscar una economía circular. Al contrario, deberíamos adaptar nuestras metas a nuestras posibilidades, como lo hizo Ghana.

En América Latina enfrentamos también una serie de limitaciones que son retadoras, pero también muchas fortalezas. Así es que, si en Ghana fue posible alcanzar estos resultados tan beneficiosos para todo el país, ¿qué nos detiene a nosotros de lograrlo también?

La clave del éxito es adaptarse a las condiciones locales y con la sinergia entre tu empresa + GRÜN Engineering + Komptech, ¡es posible!

¡Detonemos el valor de los residuos!

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio