NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Máquinas Westeria, junto al título ¿Qué es un windsifter?

¿Qué es un windsifter?

Los separadores densimétricos en la economía circular

2 noviembre, 2023

/ 7 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Tabla de Contenidos

La Importancia del Windsifter en la Gestión de Residuos

La gestión de residuos es un tema crucial cuando hablamos de economía circular, pero con el alto consumo y desecho de productos se requiere de tecnología y soluciones innovadoras que estén a la altura para abordar este desafío.
Entre las herramientas clave que desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos, encontramos el windsifter, también conocido como separador densimétrico, pero ¿qué es?, ¿para qué sirve? ¿cuál es su función en la valorización de residuos? En este artículo lo aprenderemos tomando como referencia los equipos de Westeria: Air Basic, AirStar y AirLift.

¿Qué es un Windsifter o Separador Densimétrico?

Comencemos por comprender qué es un windsifter o separador densimétrico. En su esencia, un windsifter es una máquina diseñada para separar materiales según su densidad. Funciona por medio de la diferenciación de la densidad entre los materiales, lo que le permite separar de manera efectiva componentes ligeros de los pesados en una corriente de material.

La magia detrás de esta tecnología radica en su capacidad para soplar aire a través del material que se está procesando. Esto crea un flujo de aire que mueve los materiales ligeros, como el papel, el plástico y otros materiales reciclables, mientras que los materiales más pesados, como la fracción orgánica y los desechos, caen a una cinta transportadora diferente. Es una técnica altamente efectiva para separar materiales de manera eficiente y rentable.

Usos y Aplicaciones del Windsifter

El windsifter se ha convertido en una herramienta versátil con una amplia gama de aplicaciones. Si bien su aplicación más común es en la gestión de residuos, donde se utiliza para separar los materiales reciclables de los residuos sólidos, sus usos van mucho más allá. En GRÜN integramos estos equipos en nuestros proyectos de:

  • Reciclaje de Residuos: En plantas de reciclaje, el windsifter se emplea para separar materiales reciclables como plástico, papel, cartón y metales de la corriente de residuos generales.
  • Producción de Energía: En la generación de energía, puede utilizarse para separar la biomasa de otros materiales, lo que es fundamental en la producción de biocombustibles.
  • Producción de CDR: Se usa para asegurar que el material que compone el Combustible Derivado de Residuos cumple con la densidad necesaria para ser usado en los hornos cementerios.

Los anteriores son aplicaciones que hacemos en GRÜN gracias a la tecnología de Westeria, pero la separación densimétrica también se aprovecha en otras industrias:

  • Industria de la Construcción: Se utiliza para separar materiales como madera, concreto y metales de los escombros de la demolición, lo que facilita el reciclaje y la reutilización de estos materiales.
  • Agricultura: Funciona para separar granos, semillas y otros productos agrícolas de impurezas y materiales no deseados.
  • Industria Alimentaria: Ayuda a separar granos de cereales, semillas y otros ingredientes, asegurando la calidad y la seguridad alimentaria.

Los windsifters de Westeria

El windsifter ha evolucionado con el tiempo, y existen modelos especializados que se adaptan a necesidades específicas. Westeria por su parte ha desarrollado 3 modelos que son referencia a nivel mundial, cada uno con un propósito definido: Air Basic, AirStar y AirLift.

Air Basic

Este modelo es conocido por ser la versión más compacta de windsifters de Westeria. Es muy eficiente para separar residuos con diferencia de densidades mayores. Cuenta con un sistema de boquilla ajustable y preciso patentado que funciona de manera mucho más eficiente que productos comparables en el mercado.

Puede usarse para diferentes materiales como residuos de construcción y demolición (C&D), compost, madera, así como residuos comerciales e industriales (C&I) y sólidos urbanos (RSU).

AirStar

Este modelo es para las aplicaciones más exigentes de separación, cuando los residuos tienen una densidad más parecida. De hecho es el más vendido de Westeria.

Tiene un alto rendimiento de hasta 400 m³/h. Además, puede separar en dos o tres fracciones. Y su boquilla de soplado puede alcanzar una velocidad de flujo de aire un 60% mayor que otros clasificadores e incluso consumir menos energía.

AirLift

Este modelo está diseñado especialmente para separar ultraligeros de los ligeros. Las aplicaciones incluyen, por ejemplo, el reciclaje de botellas de PET, donde la valiosa fracción de PET se puede limpiar con alta eficiencia y pureza de impurezas ligeras como etiquetas de película de PE o papel.

El Airlift puede alcanzar niveles de pureza de hasta más de 99 y suele incorporarse como un paso previo a los separadores NIR, para eliminar impurezas y aumentar su eficiencia.

Confiamos en Westeria

En resumen, el windsifter o separador densimétrico es una herramienta esencial en la gestión de residuos y en una variedad de otras industrias. Su capacidad para separar materiales según su densidad lo convierte en una herramienta invaluable para la recuperación de materiales reciclables y la optimización de procesos en diversas aplicaciones.

En los proyectos que creamos en GRÜN Engineering siempre encontrarás a Westeria porque ha demostrado que su reputación de ser conocido como “el hardware de la economía circular” se la ha ganado gracias a su gran capacidad y eficiencia.

Si tú también buscas integrar la mejor tecnología para tus proyectos en México y Latinoamérica, con nosotros y nuestro partner Westeria podemos ayudarte a definir cuál es el equipo que mejor se adapta a tus objetivos y necesidades.

Juntos, creamos sinergia para detonar el valor de los residuos.

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio