NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Los avances del 2022

Los avances ambientales del 2022

Fin de año, lo que nos deja el 2022

29 diciembre, 2022

/ 9 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Introducción

A medida que se acerca el nuevo año, nos preguntamos ¿realmente logramos progresar en materia ambiental? Suele suceder que las noticias se enfocan mayormente en aquellas cosas negativas y lo que leemos nos cuenta todo lo malo que sucede a nuestro alrededor. Por ello y ya que estamos cerrando este 2022, nos enfocaremos en lo que logramos ambientalmente, en las cosas buenas y en los objetivos que se lograron cumplir.

El mundo continúa lidiando una enorme serie de desafíos, la pandemia por COVID-19 sigue, seguimos siendo testigos de la pérdida de biodiversidad, incendios forestales, la contaminación y residuos que aumentan, entre muchas otras noticias negativas que llenan nuestro día a día. No obstante, demos un paso atrás y recapitulemos todas las cosas buenas que nos llevaron a mejorar la economía circular del 2022.

Igualmente, fijémonos en los avances científicos que han dejado huella este año. Por ejemplo, el avance logrado por los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en donde los científicos dieron un paso gigante en términos de fusión nuclear y cómo podemos usarla como una fuente poderosa de energía limpia.

Buenas Noticias 2022

Si hay buenas noticias para el medio ambiente, el 2022 nos deja esperanza. Según las Naciones Unidas, ahora somos 8,000 millones de personas las que habitamos esta tierra. 8,000 millones de personas que alteran el balance de la Tierra pero que también, tienen la oportunidad de actuar.

Acuerdos logrados durante la COP27

Durante Noviembre, los líderes mundiales preocupados por el medio ambiente, se juntaron para abordar temas de urgencia climática en la COP27 en Egipto.

Sabemos que en ocasiones, los países más afectados por inundaciones, sequías, y otros fenómenos naturales, son a menudo los que menos han contribuido al cambio climático. Por esto, un tema relevante que surgió y que se estableció en COP27, es el fondo de asistencia dirigido hacia estos países vulnerables.

Se trata de un acuerdo casi unánime, con la intención de que entre en vigor a partir del 2023. Aún hay detalles pendientes como lo es fijar el monto del fondo, cómo se va a financiar y claro, establecer los criterios que definirán qué países son los que entran en esta categoría de “países vulnerables”.

Esta es una gran noticia pues como dijo la presidenta de la Comisión Europea, “marca un pequeño paso hacia la justicia climática”. Pues bien, representa un reconocimiento histórico en la injusticia climática que llevamos cargando durante años.

Estados Unidos, una inversión nunca antes vista

En agosto del presente año la Ley de Reducción de la Inflación invirtió el equivalente a 369,000 millones de euros en proyectos con relación a energía limpia e incentivos para el desarrollo de tecnologías de eficiencia energética como lo son los vehículos eléctricos.

Esta viene siendo una de las leyes de Estados Unidos con más impacto en temas medioambientales en la historia. De hecho, Gibbens en su artículo publicado por National Geographic, nos dice que esta ley es clave para la transición energética de Estados Unidos. Se calcula que al final de la década, el 81% de la energía del país, provenga de fuentes limpias como lo es la energía solar y eólica.

Es importante porque las acciones de Estados Unidos, al ser uno de los países con una de las economías más poderosas, influyen en el resto de las naciones.

El mundo contra la contaminación por plástico

En marzo de este año, 175 países participaron en Nairobi en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) para llegar a una resolución histórica con el objetivo de acabar con la contaminación del plástico y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024.

Vimos la cooperación multilateral es su máximo esplendor. Se estableció un Comité Intergubernamental de Negociación que empezó su trabajo este año, con el objetivo de completar el proyecto de acuerdo legalmente vinculante para finales de 2024.

Se espera que este instrumento legal refleje las alternativas posibles que permitan abordar el ciclo de vida completo de los plásticos. Asimismo, aborda la necesidad de mejorar la colaboración internacional para facilitar el acceso a la tecnología.

La ONU refiere a este acuerdo multilateral como el más importante en materia medioambiental desde el Acuerdo de París. Su importancia recae en que este acuerdo es “una póliza de seguro”, para esta generación y las futuras.

Apostando hacia la fusión nuclear

El pasado 5 de diciembre, en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, reprodujeron la energía del sol dentro del laboratorio por primera vez. Se llevó a cabo la primera reacción de fusión dentro de un laboratorio en donde se logró generar una mayor cantidad de energía, de la que se requería inicialmente.

Gran hito en el ámbito de investigación para el medioambiente pues nos abre las posibilidades para recorrer hacia la energía limpia. Claro, la fusión debe de seguir bajo investigación pero, de implementarse a gran escala, estaríamos abriendo paso a una energía desprovista de la contaminación y de los gases GEI.

Alianza para acabar con la deforestación tropical

En noviembre se llegó a una gran victoria: Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia, los 3 países con mayor selva tropical del mundo iniciaron oficialmente una asociación para cooperar en la conservación de los bosques.

La importancia de este acuerdo radica en que estas 3 naciones en conjunto representan el 52% de la selva tropical del mundo y recordemos que estos ecosistemas tropicales, por su vegetación densa sirven de sumideros de carbono y su deforestación, pone en riesgo los objetivos climáticos globales (CNN, 2022).

En el acuerdo, la alianza triple pidió que los países deben ser remunerados por reducir la deforestación y mantener los bosques como sumideros de carbono.

Conclusión

El 2022 trajo consigo inundaciones, incendios, temperaturas nunca antes alcanzadas, sequías, ciclones, entre otras catástrofes ambientales, lo que nos recuerda constantemente la importancia de reforzar acciones que nos lleven por un buen camino, por un camino que nos permita alcanzar un modelo de economía circular.

No obstante, no olvidemos todas las cosas buenas que tomaron lugar. No olvidemos a todos los actores que se preocuparon por tomar acción y a todos aquellos que se unieron a los diferentes proyectos e iniciativas.

Con estas noticias nos damos cuenta que efectivamente, ¡sí hay una luz al final del túnel! Nos damos cuenta de que las palabras pueden convertirse en acciones. Comenzamos el 2023 con esperanza de seguir progresando, acabamos el año sabiendo que sí hay oportunidad de lograr una economía circular, sabiendo que nuestras acciones de hoy si pueden hacer una diferencia mañana.

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio