NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Logo del World Economic Forum, junto a ícono que hace referencia a la reducción de dióxido de carbono para alcanzar una industria Cero Emisiones Netas, o Net Zero

La ruta hacia una industria Cero Emisiones Netas

Una guía hacia la transición de Cero Emisiones

24 febrero, 2023

/ 1 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Se conoce como empresa Cero Emisiones Netas a aquellas que logran un equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por sus actividades, y las emisiones que elimina de la atmósfera.

Generar emisiones es muy sencillo, pero ¿cómo la empresa puede eliminar emisiones de GEI? Muchas empresas emplean lo que se conoce como absorción antropógena permanente, que refiere a soluciones tecnológicas tales como captura y almacenamiento directamente del aire o bien, a través de soluciones naturales como la restauración de suelo.

Sabiendo que las diferentes empresas se encuentran en diferentes etapas del camino, el equipo de la iniciativa del Foro Económico Mundial, se dio a la tarea de crear un marco de referencia que pueda servir como guía.

Hoy te explicamos lo más importante de cada paso para que te lleves ideas para innovar e implementar dentro de tu empresa.

La ruta hacia una industria Cero Emisiones Netas

El marco de referencia propuesto por el Foro Económico mundial está basado en 10 pilares de acción, agrupados en las siguientes 4 etapas:

  1. Construir las bases
  2. Cambiar el juego internamente
  3. Impulsar la colaboración sistémica
  4. Hacerlo sencillo, inclusivo y emocionante

Etapa I. Construir las bases

Pilar de acción 1. Desarrollar una estrategia empresarial con cero emisiones netas

Algunos de los pasos básicos que ayudan a la empresa a gestionar una estrategia corporativa neta cero, es establecer su huella de carbono, fijar objetivos de reducción de emisiones de carbono, entre otras.

El primer paso es determinar las emisiones totales de GEI generadas anualmente por la empresa e identificar las fuentes de emisiones. Por ejemplo, uso de productos o bien, la cadena de suminstro. Teniendo esta información, será posible marcar el rumbo y establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo, Cabe recalcar que, para esto, existen varias herramientas, metodologías y recursos de acceso público que pueden ser utilizadas.

Algunas de las herramientas disponibles son:

  • Estándar de Huella Ambiental de las Organizaciones (OEF)
  • Calculadora de la huella de carbono de Carbon Trust
  • Directrices de huella neta cero de la Organización Internacional de normalización (ISO)

Pilar de acción 2. Establecer la capacidad de seguimiento de la huella de carbono

Se trata de monitorear las emisiones de carbono, el tener control proporciona claridad sobre las áreas de oportunidad.

Las empresas deberán llevar un monitoreo que les permita evaluar el progreso hacia los objetivos específicos y asociarse con proveedores independientes que puedan certificar el cumplimiento de la normativa.

Adicionalmente, se espera que durante esta etapa:

  1. Se gestione una plataforma digital para informar y supervisar las emisiones de GEI. Esto con el objetivo de medir, rastrear y localizar las emisiones, identificar puntos críticos y elaborar un plan de acción.
  2. Se cumplan los requisitos sobre el carbono existentes. De hecho, para aquellos países que han adoptado compromisos legales para alcanzar emisiones netas cero de carbono, es común que se les exijan pruebas.

Pilar de acción 3. Acelerar la eficiencia energética en las operaciones y el transporte además de descarbonizar las fuentes de energía

¿Sabían que la energía representa al menos el 5% de los costos de una empresa de manufactura y que tomando medidas de eficiencia energética podrían ahorrar entre el 10% y el 30% de estos costos?

El ahorro de energía puede generarse a partir de diversas fuentes, por ejemplo: implementando un sistema de recuperación de energía y aquellas normas de gestión de energía (ISO 90001), mejorando el dimensionamiento, control y optimización de los equipos y procesos, o bien, aplicando estrategias smart basadas en inteligencia artificial IOT (internet de las cosas) para modelar cómo optimizar el consumo energía.

Cabe remarcar que se puede enfocar en las palancas transversales, es decir, aquellos procesos industriales que requieren equipos de uso intensivo de energía, tales como hornos, bombas, producción de vapor, aire comprimido, refrigeradores, etc.

Etapa II. Cambiar el juego internamente

Pilar de acción 4. Buscar la eficiencia material en las operaciones

Durante esta etapa se busca la circularidad de los materiales, desde su diseño y fabricación, previniendo el desperdicio de materiales, hasta su consumo, fomentando la reutilización y reciclado.

El desarrollo de sistemas de clasificación y reciclaje de residuos dentro de las fábricas es una palanca importante para alcanzar este pilar.

Pilar de acción 5. Replantearse el diseño de los productos y modelos de negocio

Cuando hablamos de un producto, podemos cuantificar las emisiones de carbono que este implica mediante un análisis de ciclo de vida. Con éste, y dado que esta metodología evalúa el impacto ambiental del producto desde la extracción de la materia prima, nos permite identificar los focos de emisión durante todo el proceso de producción.

El marco propone 2 estrategias circulares y bajas en carbono para el diseño de un producto:

  • Extender su vida útil. Garantizar un largo periodo de utilización de los productos mediante su diseño e introducir servicios de reparación y mantenimiento.
  • Vida circular del material. Generar productos que permitan el reciclaje de sus materiales fácilmente. Igualmente, diseñar productos con materiales que permitan la biodegradación.

Pilar de acción 6. Desarrollar soluciones de captura de carbono y mecanismos de compensación

Esta etapa se centra en aquellas tecnologías que pueden ser implementadas para ayudar a eliminar las emisiones de carbono. La industria manufacturera tiene un gran papel en este esfuerzo.

¿Sabían que una empresa puede comprar compensaciones de carbono para financiar a otra empresa para que ésta adquiera e instale equipos, suministre energía limpia a las instalaciones o que implemente cambios en los procesos que no estén al alcance del comprador?

Bueno pues, los ingresos de las ventas de compensaciones de carbono pueden llegar a financiar diferentes tipos de actividades de reducción como la instalación de tecnologías de captura de carbono, construcción de instalaciones de energías renovables y la instalación de capacidad de almacenamiento en baterías.

Etapa III. Impulsar la colaboración sistemática

Pilar de acción 7. Impulsar la descarbonización de la cadena de valor

La descarbonización de la cadena de suministro debe impulsarse rápidamente a lo largo de toda la cadena de valor, para ello se presentan algunas medidas que podrían poner en marcha esta transformación.

  1. Pedirle a los proveedores que establezcan objetivos de reducción de emisiones de CO2
  2. Difundir información científica entre los proveedores mediante seminarios web y otras actividades

¿Y cómo podemos ayudar al consumidor?

Se sugiere que los gobiernos y empresas se centren en garantizar un reflejo correcto de la huella de carbono de un producto. Esto deberá verse reflejado en los precios y en el etiquetado del mismo.

Pilar de acción 8. Movilizar los ecosistemas para la infraestructura y la innovación con cero emisiones netas

Para lograr reducir las emisiones de GEI así como para poder llegar a la descarbonización eléctrica, se necesita de la infraestructura correcta.

Imaginemos el uso compartido de infraestructuras, información e instalaciones de gestión de residuos así como de calefacción y refrigeración. Si todos unimos fuerzas, se puede lograr el objetivo.

Pilar de acción 9. Abordar los natos netos cero y las normas digitales

Lo que se busca es garantizar la disponibilidad de datos, la integridad de los mismos y el uso de normas en la contabilidad de la huella de carbono. Lograr que el intercambio de datos entre organizaciones sea sencillo, de confianza y auténtico, impulsando a que cada empresa logre sus objetivos.

Para que el seguimiento de la huella de carbono tenga éxito, se requieren varios principios clave:

Etapa IV. Hacerlo sencillo, inclusivo y emocionante

Pilar de acción 10. Implementar e impulsar la cultura y prácticas

¿Qué se necesita para lograr esta transformación? Si deseamos atacar la problemática desde la raíz, es fundamental que empecemos por nuestra mentalidad. Se necesita una mentalidad de crecimiento y una transformación de prácticas y cultura empresarial. Se trata de que todos persigan el mismo objetivo, desde proveedores, hasta consumidores.

La cultura desayuna estrategia

Más allá de cualquier norma, estrategia o proyecto de eficiencia energética que se tenga plasmado o bien, ya ejecutado, se trata de nuestra mentalidad, disposición, cultura y prácticas. Se necesita de una visión compartida y del liderazgo correcto para impulsar a la industria hacia la transformación.

La colaboración es fundamental para lograr explotar el potencial de los esfuerzos que se están haciendo. Las empresas han demostrado la iniciativa y potencial. Sin embargo, no es trabajo de una sola persona alcanzar el valor cero neto. Es algo que ninguna empresa puede conseguir por sí sola.

La colaboración, no solo nos permite explotar lo que cada uno tiene por ofrecer, sino que nos permite unir esfuerzos y llegar más rápido a la meta. La industria es fundamental para la sociedad, y qué mejor que ésta aporte no solo con productos y servicios, sino que aporte al medio ambiente. Apuntemos a ser Cero Emisiones Netas y aprendamos de quienes ya están en ese camino.

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio