NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Concepto de la descarbonización eléctrica, representado por un auto recargándose de electricidad

Descarbonización eléctrica, nuestro siguiente paso

La importancia de la descarbonización eléctrica

19 enero, 2023

/ 7 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Cuando escuchamos coche eléctrico, automáticamente creemos que son más amigables para el medio ambiente ya que asumimos que su motor no depende de combustibles fósiles para funcionar.. ¿Pero realmente lo son?

¿Qué pasa cuando la electricidad que se utiliza proviene de algún combustible fósil como carbón o diésel? ¿realmente se reducen las emisiones de carbono a la atmósfera? He aquí la importancia de descarbonizar la electricidad.

¿Qué es la descarbonización eléctrica?

Se le conoce como descarbonización al proceso de reducir todas las emisiones de carbono, principalmente las de CO2, resultantes de la actividad humana. Esto, con el objetivo de llegar a eliminarlas en su totalidad.

De acuerdo con esta información, se puede intuir que la descarbonización eléctrica es el proceso de reducir estas emisiones enfocándonos únicamente en el sector relacionado con la energía eléctrica.

El Foro Económico Mundial, nos dice que la descarbonización eléctrica es la única solución para lograr la estabilización del cambio climático. De lograrlo, se podría alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050 con la que ya se comprometieron más de 100 países hasta el día de hoy. Asimismo, se podría mantener un calentamiento global por debajo de los 2°C para el año 2100.

¿Es posible la descarbonización eléctrica?

El sector eléctrico es el más favorable para lograr la descarbonización total dada su capacidad de integrar energías renovables al menor costo. Con esto, logrando un aumento en la eficiencia energética.

En relación con la integración de energías renovables a los procesos, éstas no emiten gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, por lo que no contribuyen al calentamiento global. Las energías renovables más utilizadas actualmente alrededor del mundo son:

  • Energía solar fotovoltaica
  • Energía eólica
  • Energía termoeléctrica
  • Energía hidráulica
  • Energía biomasa

Mejorar la eficiencia energética también es un factor importante para lograr la descarbonización eléctrica pues, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático, gracias a las medidas de eficiencia energética implementadas desde el año 2000, las emisiones de GEI fueron 12% menores a las previstas en el año 2017.

A nivel mundial se espera alcanzar el 65% de generación eléctrica por medio de energías renovables para el año 2030 y el 85% para el año 2050. Todo esto se va a lograr con ayuda de diversos factores, tales como el impulso de estas energías; un mejor desarrollo de la infraestructura de red, entre otras.

¿Se puede lograr la descarbonización eléctrica en todos los sectores de la economía?

La descarbonización debe de ser una prioridad para todos los sectores de la economía con la finalidad de alcanzar la neutralidad en carbono. Además, a corto y mediano plazo, la electricidad basada en energías renovables va a continuar siendo la opción más accesible y realista.

Sin embargo, no todos los sectores dependen de la electricidad, como es el caso del transporte marítimo y aéreo y de ciertas industrias como la de acero, cemento, aluminio y productos químicos. Estas industrias no pueden lograr la descarbonización tan rápida por varios factores técnicos, como la necesidad de altas emisiones de calor, procesos que involucran el CO2 y la complejidad para electrificarse.

Todas estas industrias representan alrededor del 16% de las emisiones globales de carbono. Por esto mismo es importante encontrar y establecer planes para descarbonizarlas y, de esta manera, evitar que la crisis climática empeore.

Un área de oportunidad para dichas industrias es que estas incorporen el uso de combustibles alternos. Por ejemplo, el uso de Combustible Derivado de Residuos (CDR) en las cementeras mediante el co-procesamiento, el cual podemos ayudarte a generar con la tecnología que te ofrecemos en Grün Engineering.

Entonces, ¿en dónde estamos?

No podemos afirmar y catalogar que los coches eléctricos son peores o mejores que los coches convencionales, pues nadie nos asegura que la electricidad con la que se cargan sus baterías provenga de energías renovables y limpias.

La descarbonización es un proceso muy importante que nos está ayudando a reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, lo cual puede combatir el calentamiento global. Este proceso puede ser aplicado a todos los sectores dentro de la economía, sin embargo, los sectores en los que se puede implementar de manera más sencilla es el eléctrico y todos los que funcionen por medio de electricidad.

Todavía hay diversos sectores e industrias en las que falta un plan de descarbonización. Debido al porcentaje tan alto de emisiones que tienen estas industrias a nivel global, esto puede frenar la neutralidad del carbono en todo el mundo. Sin embargo, no es imposible y debemos seguir trabajando por ello.

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio