NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"

Empresas Sustentables: Carbon neutral, Net Zero y Climate Positive

Las diferencias entre las distinciones sustentables

8 diciembre, 2022

/ 9 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Earthly reporta que el 73% de los millennials están dispuestos a pagar más por productos sostenibles mientras que, el 60% de la generación Z prefiere comprar de marcas sostenibles. Pero ¿cómo como consumidor, nos aseguramos de que la empresa está realmente comprometida? ¿Cómo nos aseguramos de que no son falsas promesas? ¿Y cómo evitamos caer en el greenwashing?

Seguramente han escuchado los diferentes términos sustentables como “Carbon Neutral”, “Net zero”, y “Climate Positive”, pero ¿conoces la diferencia entre cada uno de estos?

Diferencia entre carbon neutral, net zero y climate positive

Es importante comprender estos términos sustentables pues nos ayudan a examinar con precisión los objetivos de la empresa y la eficacia de la misma. Adicionalmente, el entender completamente estos términos, nos ayudan a no caer en el Greenwashing.

Carbon neutral / Neutralidad de Carbono

Las empresas están haciendo todo tipo de esfuerzos para lograr la neutralidad de carbono o bien, como se le conoce en inglés, ser carbon neutral.

Empresas con esta distinción son aquellas que compensan sus emisiones de carbono, o las equilibran. Hablando metafóricamente, significa que la empresa deja en cero la balanza, entre las emisiones de CO2 que generan y aquellas que reducen por medio de sumideros o créditos de carbono neutral.

Esta certificación le trae a la empresa varias ventajas:

  • Demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente
  • Mejora sus credenciales verdes
  • Se diferencia ante demás empresas como empresa responsable con el medio ambiente
  • Contribuye a los esfuerzos mundiales de descarbonización
  • Logra que la empresa se ajuste a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)
  • Identifica áreas de ineficiencia y mejora el rendimiento reduciendo el consumo de energía y la producción de carbono

Claro, para que esta distinción no se quede en solo palabras, ya existen actores como Carbon Trust y Bureau Veritas que proporcionan verificación y certificación de terceros frente a estándares que establecen los requisitos para que la empresa pueda identificarse como carbon neutral.

La distinción se basa en la certificación reconocida internacionalmente PAS 2060, sobre la neutralidad en carbono, Esta se basa en la norma sobre el medio ambiente PAS 2050 y establece los requisitos para la cuantificación, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de organizaciones, productos y eventos.

De hecho, ¿sabías que Komptech, nuestro partner de tecnología, es una empresa Carbon Neutral? Esto quiere decir que han logrado la compensación de los gases de efecto invernadero inevitables a través de través de proyectos de protección del clima, con la ayuda de ClimatePartner, quien los ha certificado. Fue en 2021, cuando por primera vez lograron una huella de carbono neutro. Algunas de las acciones que los llevaron a lograr este objetivo son:

  • En todas tus ubicaciones utilizan electricidad verde, como lo es la energía solar fotovoltaica.
  • Utilizar tecnologías con bajo consumo de energía y bajas emisiones de CO2
  • Sus proyectos tienen como objetivo optimizar la eficiencia de sus máquinas para hacerles híbridas y eléctricas
  • Komptech produce máquinas y sistemas que tratan los materiales de forma que la mayor parte de ellos se pueden procesar para su reutilización.

Net Zero Emissions / Cero Emisiones Netas

Pudiéramos confundir una empresa Net Zero con una que es Carbon Neutral pues ambas tienen el mismo objetivo: eliminar las emisiones nocivas de la atmósfera. Sin embargo, estas se diferencian por la escala y el tipo de emisiones que son eliminadas.

Ser cero neto (net zero), se expande en escala pues va más allá de solo intentar reducir las emisiones de CO2 que se emiten. Cero neto se refiere a todos los gases de efecto (GEI) invernadero como lo son el metano, el óxido nitroso, entre otros.

Sin embargo, al igual que ser Carbono neutral, esta certificación también busca un balance. Es decir, busca que los GEI (Gases de efecto Invernadero) emitidos a la atmósfera sean equivalentes a los GEI que son eliminados de la atmósfera.

Otra diferencia es que una empresa cero neto debe lograr la reducción de sus emisiones a través de eficiencia energética, energías renovables, entre otros, más no puede hacer uso de compensaciones.

Climate Positive

Climate Positive es un reconocimiento a nivel global que distingue la excelencia y la innovación al abordar acciones frente al impacto que las acciones humanas tienen sobre el medio ambiente.

Las empresas Climate Positive:

  • Reducen su contribución al cambio climático y la de su cadena de suministro
  • Absorben el impacto acumulado propio y del resto de la economía

Son empresas como Earthly que otorgan esta certificación. Certificación que avala que la empresa no solo reduce y neutraliza las emisiones que genera, sino que elimina más GEI de los que genera. Y también, actúa como verdaderos actores contra el cambio climático impulsando diferentes iniciativas.

Ellos incorporan la lucha contra el cambio climático en su estrategía beneficiando no solo al medio ambiente sino a la economía de la empresa. Lorena Farrás en su artículo publicado por la Fundación Factor Humano, indica que las empresas Climate Positive, tienen retornos de inversión mayores, por un 18%.

Por ahora, no son muchas las empresas que han logrado esta certificación. Sin embargo, muchas están comprometidas a alcanzarla. H&M, por ejemplo, está comprometida a ser climate positive para el año 2040, mientras que IKEA se compromete a alcanzar esta distinción para el año 2030.

Conclusión

Ante la necesidad de cambio, son muchas las empresas que han asumido la responsabilidad climática y que por ello, toman acción para reducir su impacto. Una manera de validar sus esfuerzos es mediante estas certificaciones que, en orden de menor a mayor beneficio son: Carbon Neutral (neutraliza sus emisiones de CO2 mediante compensaciones), Net Zero (emite cero GEI gracias a la eficiencia de sus procesos) y Climate Positive (abarca más allá de las emisiones de GEI).

Cada día se vuelve más importante prestar atención a aquellas empresas que son ambientalmente responsables y que se distinguen a través de sus acciones. Por ello, es importante saber distinguir las diferencias entre lo que propone cada una.

Qué mejor manera que utilizar el poder y la influencia que tienen las grandes empresas, que para tener un impacto positivo en el planeta. Es importante recalcar la importancia de la existencia de las diferentes distinciones que permitan hacer notar a las empresas comprometidas con el medio ambiente y que aseguren al consumidor que están realmente comprometidas a disminuir sus impactos medioambientales.

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio