NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Frascos de jabón en medio de arbusto verde, ejemplificando lo que es el greenwashing

Greenwashing: la responsabilidad ambiental aparente

29 junio, 2022

/ 5 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Tabla de Contenidos

En los últimos años, debido a la crisis climática que atravesamos se ha vuelto evidente que cada vez más los consumidores buscamos opciones en el mercado que sean ya no solo amigables, si no responsables con el planeta.

Esta sed por el cambio y el respeto al medio ambiente han ocasionado que muchas empresas encuentren alternativas a sus procesos que cumplan con estas expectativas hacia el bienestar del planeta para seguir produciendo y vendiendo sus productos sin necesidad de ser tan agresivas en su manufactura.

Sin embargo, no podemos negar que también se ha visto el nacimiento de diversas prácticas en la industria en las que se suele maquillar las etiquetas con marketing engañoso o no del todo cierto, usando el compromiso medioambiental para promocionarse;sin cumplir con los objetivos o parámetros que se prometen.

A esta práctica de marketing verde creada para generar una imagen irreal de responsabilidad medioambiental se le conoce como greenwashing.

¿Cómo identificar el Greenwashing?

La forma más sencilla para saber si un producto pertenece al greenwashing, es revisar las etiquetas.

Generalmente no suelen utilizar el etiquetado oficial de productos (orgánicos, no probados en animales, elaborado con materiales reciclados,etc ); podemos identificar el greenwashing por el uso de versiones alternativas generadas por el anunciante con leyendas como “100% natural”, “100% orgánico”, “respetuoso con el medio ambiente”, por mencionar algunos ejemplos.

También, debemos prestar atención a los datos y números que presentan, pues suelen hacer afirmaciones que no pueden comprobarse o contienen datos que suenan relevantes y verídicos pero en realidad son completamente intrascendentes y lo único que buscan es sobresalir del resto de las empresas que sí son responsables.

No solo se genera la ilusión por medio del etiquetado; también podemos identificar greenwashing en aquellas marcas que se autoproclaman responsables con el medio ambiente para cumplir con los estándares indispensables o requeridos por ley, pero en realidad, siguen sin integrar o desarrollar nuevos procesos en la producción de sus bienes para tener una mejora constante en materia ecológica.

Así que, al momento de adquirir cualquier producto me gustaría invitarte a verificar cuáles son las afirmaciones que debe cumplir, sin dejarte llevar únicamente por el “branding”, que en ocasiones es lo único verde que tienen ciertas empresas para ofrecer.

Y a todo esto ¿Cuáles son las consecuencias del Greenwashing?

  1. Promueve la compra de productos con marketing engañoso además de quitarle la oportunidad a las empresas que realmente buscan hacer un cambio.
  2. Venden una promesa aparente al usuario, lo que puede provocar que las compras indiscriminadas sean frecuentes y los clientes dejen de prestarle atención a las marcas que lo merecen.
  3. Promueve las malas prácticas, ya que dan la impresión de que es más fácil hacer falsos cambios a plantearse nuevos procesos y tecnologías para producir de forma responsable.
  4. Detiene la integración de las industrias a la economía circular.

¿Qué se puede hacer para detener el Greenwashing?

El mejor frente que puede presentarse ante esta problemática tan frecuente, a largo plazo es la regulación de la producción, fabricación, manufactura y distribución de productos, todo el proceso para que lleguen al consumidor final.

A corto plazo, regular las leyes para anunciantes y restringir la falsa publicidad, ayudará a que las empresas se vean obligadas a ser honestas con los productos que venden.

Únete a esta nueva generación que busca hacer un cambio y a la vez empujar a aquellas empresas que forman parte de las cadenas de producción de antaño y que se niegan a transformar sus métodos para ser más responsables, a comprometerse finalmente con el medio ambiente.

Bibliografía

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio