NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Iconos de sostenibilidad junto al logo de Komptech y el título "Komptech y su compromiso con la sostenibilidad"

Komptech y su compromiso con la sostenibilidad

Los avances sostenibles de Komptech

20 julio, 2023

/ 1 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Tabla de Contenidos

En GRÜN nos gusta hablar de sinergia porque sabemos que para alcanzar la sostenibilidad, debemos trabajar en equipo. Por eso es que trabajamos con partners que compartan esta visión y compromiso.

Ejemplo de ello, sin duda es Komptech que además de desarrollar tecnología para detonar el valor de los residuos, está comprometida con la sostenibilidad. Hoy te contamos de sus avances y compromisos, publicados recientemente en su Reporte de Criterios ASG 2023.

Komptech comprometido con la sostenibilidad

Desde 2018, Komptech no solo se ha preocupado por seguir desarrollando innovadoras tecnologías para el aprovechamiento de residuos, sino que también ha estado trabajando intensamente en su Responsabilidad Social Corporativa (RSE), al grado de re-alinear sus estrategias hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) pues, economía, sociedad y biosfera no son elementos independientes entre sí, sino que cada uno está correlacionado con el otro. ¡De ahí la importancia de actuar de forma integral!

Sin embargo, hay que ser objetivos a la hora de comprometerse, pues difícilmente una empresa puede cumplir al 100% con los 17 ODS, ya que cada uno requiere de esfuerzos específicos y por supuesto de recursos. No sería sostenible para nadie descuidar su operación por asignar dichos recursos al cumplimiento exclusivo de los ODS, seguramente mermaría los ingresos económicos y posiblemente anularía su razón de ser.

En cambio, teniendo claro nuestro contexto podemos comprometernos con menos ODS pero de manera realista. Y es justo esto lo que hizo nuestro partner Komptech, comprometiéndose a fondo con 3 de los 17 ODS.

Recuerda, buscamos calidad, ¡no cantidad!

Komptech y los ODS

Hablemos de FAIR: El vehículo hacia la sostenibilidad

Para mantener el enfoque en estos objetivos y alcanzarlos, mi partner desarrolló “FAIR”. Este programa se enfoca en la aplicación de estrategias que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como la minimización de los impactos negativos en el medio ambiente.

Se llama FAIR porque cada letra representa una línea de acción:

F: Futuro, considerarlo

  • Tratar el medio ambiente de forma que permita que próximas y futuras generaciones puedan disfrutar de una buena calidad de vida

A: Ambición

  • Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

I: Iniciativas

  • Crear nuevas ideas para contribuir con una serie de iniciativas para sus colaboradores y clientes.

R: Responsabilidad

  • Construir y crecer sustentablemente, logrando grandes resultados mientras cumplen su responsabilidad hacia sus empleados, stakeholders y el medio ambiente.

Y ¿qué ha logrado Komptech hasta ahora?

Te contamos los logros que Komptech ha tenido en los 3 pilares de la sostenibilidad:

1. Ambiental

Reducción y compensación de emisiones

Energía fotovoltáica

Desde 2021, el 25% de la energía utilizada en su sede de Frohnleiten, Austria proviene de un sistema fotovoltaico (paneles solares).

En su planta en Eslovenia, también se hace uso de un sistema fotovoltaico, sin embargo no se puede medir la cantidad de energía proveniente de éste, ya que la energía generada se distribuye directamente a la red general.

Calefacción

Se logró una reducción del consumo de gas natural en un 50% y de gasóleo para calefacción en un 30% en 2022.

Producción

Eslovenia es la planta con el mayor consumo de energía. Así que, después de un análisis del flujo de energía, se tomaron una serie de medidas pequeñas y grandes que no solo redujeron las emisiones sino también los costos. Los logros más destacados son:

  • Reducción de fugas de aire comprimido: 30 toneladas menos de CO²
  • Uso del calor residual del compresor: 40 toneladas menos de CO²
  • Apagado del sistema de extracción los fines de semana: 22 toneladas menos de CO²
  • Cambio a LED en la Fábrica #1: 14 toneladas menos de CO²

Compensando emisiones de Co2

Desde 2021, Komptech trabaja con Climate Partner, una de las principales empresas de compensación de CO² . De esta manera, Komptech compensa las emisiones que son inevitables con la compra de “certificados de emisiones” , convirtiéndose así en un “Certified Climate Partner” (aliado climático certificado). Puedes ver su credencial vigente aquí.

Eficiencia eléctrica en sus equipos

El uso de motores eléctricos en conjunto con fuentes de energía renovables, abre el camino hacia un entorno más sostenible. Por lo que Komptech está trabajando para aumentar su oferta de máquinas eléctricas.

El ejemplo perfecto es la trituradora Terminator en su versión móvil eléctrica (e-mobile), ¡reduce los costos de energía en un 70%!

2. Social

¡Komptech es un excelente lugar para trabajar!

Para nuestro partner Komptech mantener satisfechos a sus colaboradores es tan importante que incluso fue galardonado como “Empleador Socialmente Responsable” certificado para las áreas de:

  • Gestión de la organización
  • Equilibrio trabajo-vida
  • Colaboración entre generaciones
  • Salud y seguridad en el trabajo

También recibió el certificado “Trabajo y Familia”. Para lograr esta certificación las compañías pasan por un proyecto de varios meses, con múltiples talleres en los que la dirección y un grupo representativo de empleados de todas las áreas, edades y con diferentes situaciones de vida, pueden aportar sus perspectivas sobre 10 áreas de actuación predeterminadas.

Capacitación continua

Además, destaca entre sus esfuerzos sociales, la educación continua para sus colaboradores. Tan solo en 2022 hubo 245 participantes en cursos de formación y capacitaciones.

También ofrece la “Academia Komptech” para capacitar tanto a sus empleados, como a sus clientes en temas que van desde ventas hasta cómo dar mantenimiento a la maquinaria. Estos cursos pueden ofrecerse a través de webinars o en persona. En conjunto, hubo 590 participantes en 2022.

3. Gobernanza

Como dijimos en un inicio, creemos en la importancia de crear sinergia y Komptech lo ha logrado a través de la colaboración con sus stakeholders: proveedores, empleados, clientes e inversionistas. Para ello, mantienen una constante comunicación a través de:

  • Redes sociales y newsletter
  • Reportes anuales y de cuatrimestre
  • Reuniones de empleados
  • Diálogo con representantes de negocios y políticos.

Dentro de esta cooperación destacan organizaciones de:

  • Educación e investigación
  • Desarrollo y cooperación
  • Asociaciones y clusters
  • Partners industriales

Sinergia y compromiso para alcanzar la sostenibilidad

Así es como nuestro aliado Komptech nos demuestra que se puede ser un líder en términos empresariales y en sostenibilidad sin sacrificar la rentabilidad o el buen funcionamiento de nuestras operaciones.

Su progreso nos recuerda la importancia de colaborar en todos los niveles y es por eso que trabajamos en conjunto. Porque estamos seguros de que Komptech tiene una tecnología de eficiencia incuestionable que sumado a nuestra experiencia y capacidad de unir las piezas para desarrollar soluciones adaptadas a la realidad mexicana logramos la fórmula del éxito.

Uniendo la tecnología de nuestros partners y nuestra experiencia, ¡creamos proyectos que detonen el valor de los residuos! Así aportamos tanto al medio ambiente como a la sociedad y a la economía.

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio