NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Ilustraciones de una pila ecológica, y molinos generadores de energía, junto al título "Energías limpias y renovables"

Energías limpias y renovables para la sostenibilidad

¿Qué son las energías limpias, verdes y renovables?

11 mayo, 2023

/ 10 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

El aumento de la actividad humana y población, hace que aumente nuestra necesidad energética. Solo el 20% de la energía que usamos proviene de energías limpias. El resto, proviene de materiales formados hace cientos de millones de años y ello tiene consecuencias medioambientales negativas.

Me refiero a los combustibles fósiles que, recordemos, son una fuente de energía que procede de la descomposición de materia orgánica de animales, plantas y microorganismos. Éstos toman forma sólida, líquida o gaseosa y se queman para generar energía.

Fumarolas saliendo por chimeneas de fábrica, haciendo referencia a las energías fósiles que son perjudiciales para el medio ambiente

Los combustibles fósiles incluyen el carbón, el petróleo y el gas natural pero ¿por qué son malos y por qué buscamos su reemplazo?

Los costos ambientales del uso de combustibles fósiles se acumulan en cada punto de su cadena productiva. Desde los procesos de extracción que puede contaminar el agua y aire, el transporte que nos expone a derrames peligrosos, hasta la quema de los mismos que emite gases de efecto invernadero (GEI). De hecho, ¿sabías que éstos son responsables de más del 75% del total de emisiones de GEI y cerca del 90% de todas las emisiones en dióxido de carbono?

Por ello, en los últimos años hemos tratado de detener la dependencia a combustibles fósiles a través de la descarbonización eléctrica. Buscando alternativas renovables y limpias, transformando la energía del viento, del sol, del agua, e incluso de nuestros residuos, para su aprovechamiento.

Energías para un futuro más sostenible

Hoy en día, le apostamos a aquellas energías limpias, verdes y renovables pues estas contribuyen a la sostenibilidad del planeta pero, ¿en qué se distinguen estos términos?

Empecemos por aclarar que se trata únicamente de dos distinciones pues las energías limpias y energías verdes son sinónimos. Entonces, hablemos de ¿qué son? las energías limpias y energías renovables.

Todas las energías verdes son renovables, pero no todas las energías renovables son verdes. Un poco confuso, pero aclaremos que pasa.

Energía limpia

Por definición, las energías verdes/limpias, son aquellas que no emiten ningún tipo de contaminante y que no tienen un impacto negativo en el medio ambiente durante su producción y consumo. Dada su definición, se argumenta que éstas no existen y por ello, se amplía su definición.

El Departamento de Energía de Estados Unidos, engloba bajo el término de energía limpia, toda aquella fuente de energía que contamina menos y que sobre todo, emite menor cantidad de GEI, en comparación con los combustibles fósiles.

Energía renovable

Son aquellas que se encuentran en abundancia en nuestro entorno y que son renovadas por la propia naturaleza. Además, emiten pocos contaminantes o GEI durante su producción y consumo, en comparación con los combustibles fósiles.

No olvidemos que un punto clave refiriendo a energías renovables de acuerdo a la ONU, es que estas se reponen a un ritmo más alto del que son consumidas.

Puede llegar a ser confuso pues existen energías que son consideradas limpias, pero no renovables. Para esto, se muestra un ejemplo único de cada categoría a continuación.

Energía LimpiaAmbosEnergía Renovable
1. La energía nuclear es considerada limpia por su bajo impacto ambiental pero NO es considerada renovable ya que utilizan un combustible finito (uranio y otros materiales radiactivos).1. La energía solar y la energía eólica son consideradas limpias y renovables pues no emiten dióxido de carbono a la atmósfera, no producen residuos y provienen de una fuente renovable e inagotable.

2. La biomasa es categorizada limpia y renovable. Además esta encaja con la definición clave de la ONU, en donde las energías renovables, «se reponen a un ritmo más alto del que son consumidas».
1. La energía hidráulica es considerada renovable pero NO limpia pues las plantas de generación superan los 10 MW de potencia instalada. “Cuando la planta no supera esa potencia, esta tiene un impacto ambiental pequeño y asumible.” Señala Coble.

Juan José Coble Castro, doctor ingeniero industrial director del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Universidad Nebrija, explica en un artículo publicado por BBVA en el 2022, que no todas las energías renovables son limpias debido a que los modos de generación de algunas energías renovables tienen un impacto ambiental demasiado elevado como para considerarlas verdes.

Por el contrario, ¿qué sería lo opuesto?¿cuál vendría siendo una energía “sucia y no renovable”?

Energía sucia

El antónimo de energía limpia es nada más y nada menos que la energía proveniente de combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son un recurso no renovable pues no se reponen a través de procesos biológicos y en algún momento se acabarán. Asimismo, estos emiten GEI a la atmósfera, específicamente dióxido de carbono, que contribuye a la mala calidad del aire y al cambio climático.

Energía limpia en México

En México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), reporta un crecimiento de 10.3% respecto a la generación de energía eléctrica en México durante los últimos seis años y ¿saben a qué se debe?

Este crecimiento se atribuye casi en su totalidad al incremento en la generación de electricidad mediante tecnologías limpias. Tal es así que, en el año 2021, el 29.5% de la energía generada, provino de fuentes limpias.

De hecho, datos proporcionados por IMCO, señalan que el 26.1% de la energía eléctrica generada en México en el año 2022, fue energía limpia, como vemos en el siguiente gráfico.

Sin embargo, el proceso no es lineal pues actualmente se reporta un estancamiento en el crecimiento de las energías limpias.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reporta que a pesar del crecimiento sostenido que hubo entre 2017 y 2021, al año siguiente, el crecimiento de generación limpia en México se detuvo debido a la caída de la generación eólica en un 3.6% y fotovoltáica en un 4.6%.

Vemos que la energía hidroeléctrica y eólica llevan la delantera, sin embargo aún hay un gran margen de oportunidad para explotar el potencial de la biomasa, aunque su porcentaje de uso sea pequeño.

La biomasa es una fuente de energía limpia, renovable y neutra. Se dice que es neutral ya que el CO2 que se genera en la combustión de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosíntesis que hacen las plantas al crecer para poder producir dicha biomasa y, por lo tanto, no aumenta la cantidad de CO2 presente en la atmósfera y claro, es una gran alternativa.

Energías limpias y renovables para la sostenibilidad

El desarrollo e innovación hacia las energías limpias es imprescindible para seguir combatiendo el cambio climático. Es a través de la implementación de este tipo de energías que podemos lograr la descarbonización eléctrica, cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París y además, mejorando la salud del medio ambiente.

Las energías limpias y renovables son clave para una economía circular y la sostenibilidad, por eso la importancia de saber diferenciarlas pues, como hemos dicho antes, todas las energías verdes son renovables, pero no todas las energías renovables son verdes.

En Grün Engineering creemos que hay un camino distinto a los combustibles fósiles y que se llega a él a través del aprovechamiento de residuos. Con nuestra tecnología, podemos formar parte del gran esfuerzo para hacer posible hacer la transición energética.¡Detonemos el valor de los residuos!

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio