NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Símbolo de reciclaje, auto verde e ilustración de edificios, haciendo referencia a las ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles

Una ciudad que gestiona sus residuos y cuida al medio ambiente

18 mayo, 2023

/ 11 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Hoy más que nunca, es importante hablar de ciudades sostenibles: en un planeta con 7.9 billones de habitantes, tal vez está de más decir que la demanda de recursos que le hacemos a la Tierra sigue en aumento al mismo ritmo y sin descanso.
Mantener nuestro estilo de vida ha provocado también el crecimiento de las zonas urbanas. De acuerdo a las Naciones Unidas en el artículo dirigido hacia el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, desde el 2007 más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades y se espera que dicha cantidad aumente hasta alcanzar el 60% para el 2030.

Son las ciudades y áreas metropolitanas el centro del crecimiento económico, pues éstas contribuyen aproximadamente al 60% del PIB mundial. Sin embargo, son éstas mismas las que representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.

Dicho esto y dado que para la mayoría de las personas el futuro será urbano, queremos hablar de la importancia de las ciudades sostenibles. Ciudades que ofrecen calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos de nuestro planeta.

Ciudades sostenibles

Aunque las ciudades ocupan únicamente un 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y hasta un 75% de las emisiones de carbono, de acuerdo a datos proporcionados por las Naciones Unidas. Es por ello que debemos optar por actuar de manera sostenible y construir ciudades en donde todos puedan gozar de una buena calidad de vida sin perjudicar el medio ambiente.

Las ciudades sostenibles se desarrollan bajo criterios ecológicos y de igualdad social. El principio rector es simple, y como lo define la fundación Manos Verdes, una ciudad sostenible en términos generales, “es aquella que integra el cuidado del medio ambiente dentro de su desarrollo.”

Las ciudades sostenibles son clave para la comunidad pues se estima brindan beneficios como elevar la calidad de vida, generar resiliencia contra la adversidad, mejorar la protección de los ecosistemas, crear vecindarios fuertes y saludables, y desarrollar vínculos sólidos.

Características de una ciudad sostenible

De acuerdo al Índice de Ciudades Sostenibles, un informe anual elaborado por Arcadis, empresa líder mundial en diseño sostenible, ingeniería y consultoría para activos naturales y construidos, para definir a una ciudad sostenible, se toman en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad: Personas (social), Planeta (ambiental) y Beneficios (económico).

Planeta

Arcadis evalúa la calidad de los factores medioambientales de una ciudad para ser más resilientes al cambio climático, como la contaminación del aire, los espacios verdes, la gestión de residuos, el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables, el transporte sostenible, entre otros factores.

Autos eléctricos en ciudades sostenibles

Personas

En lo referente a Personas, Arcadis considera la calidad de las infraestructuras sociales, incluida la calidad de vida, y aspectos relacionados con la salud, la educación, la delincuencia, la infraestructura de transporte, disponibilidad de internet, la igualdad de ingresos, entre otras.

Beneficios

La rentabilidad por sí sola no garantiza el bienestar de las poblaciones pues sin empresas fuertes y sostenibles, y una abundancia de puestos de trabajo alineados a una economía futura cero neta y hacia un modelo de economía circular, la prosperidad de una ciudad puede ser solo efímera.

Arcadis toma medidas puramente económicas como la facilidad para hacer negocios, el PIB per cápita, el valor bursátil de las empresas con sede en esa ciudad y el número de empresas que cotizan en la bolsa. Se fija en la accesibilidad y el desarrollo económico, entre otros factores.

En otras palabras, una ciudad sostenible garantiza a sus habitantes educación de calidad, centros de salud adecuados, transporte público accesible, buena calidad del aire, buena gestión de residuos, entre muchos otros beneficios. También, se enfoca en medidas de reducción de emisiones de CO2, acciones de renovación urbana, comercio justo, cuenta con espacios verdes e involucra a sus habitantes para encontrar soluciones participativas e inclusivas.

Ciudades Sostenibles: Gestión de residuos

Las ciudades sostenibles y la correcta gestión de residuos son conceptos que van de la mano. Se estima que al año se generan más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y que esta cifra se incrementará en un 50% en los siguientes 25 años.

¿Sabías que es posible reducir el impacto de dichos residuos gracias a acciones que vinculan a las ciudades sostenibles con la gestión de residuos?

La necesidad de crear una estrategia de gestión de residuos basada en el concepto de economía circular es clave en ciudades sostenibles. A continuación mencionamos algunos ejemplos de cómo se manejan los residuos en ciudades sostenibles. Tomaremos como ejemplo de ciudades sostenibles a Oslo y Berlín.

La ciudad de Oslo en Noruega ha integrado el tratamiento de residuos y el reciclaje dentro de su estrategia global. Su sistema de gestión de residuos implica la colaboración de todos los ciudadanos pues se trata básicamente del uso de bolsas de reciclaje diferenciadas por colores.

Adicionalmente, cuentan con la planta más grande del mundo de procesamiento inteligente de residuos, la cual a través de reconocimiento óptico, es capaz de realizar la separación de sus residuos y así, procesar hasta 40 toneladas por hora de residuos. Lo que se traduce en el reciclaje de 5,000 toneladas de residuos al año.

Por su parte, la ciudad de Berlín gestiona sus residuos en un túnel subterráneo que mide cinco kilómetros de longitud. Aquí, la basura es separada manualmente (plásticos y residuos orgánicos) para garantizar que nada se desperdicie. Además,  los restos se trituran y la grasa que se extrae se reutiliza en la industria cosmética.

Aunando a esto, ellos separan su basura orgánica para ser utilizada en composta o incluso para la generación de biogás. De hecho, en Berlín, el biogás generado a partir de los desechos orgánicos sustituye cada año a 2.5 millones de litros de diésel.

Las ciudades más sostenibles

En la 5ta edición del Índice de Ciudades Sostenibles (2022), se clasifican 100 ciudades sostenibles de todo el mundo en función de 51 métricas, a través de 26 indicadores.

La ciudad Oslo, en Noruega encabeza el índice general como la ciudad más sostenible, ocupando el primer puesto en la categoría Planeta, 17° en Personas y 39° en beneficios.

Los cinco primeros lugares los ocupan capitales del norte de Europa, además de Tokio, que ocupa el tercer lugar y la única ciudad asiática dentro de los primeros 20 puestos. Dentro de estos cinco primeros lugares, ninguna ciudad estadounidense está presente. Es hasta que observamos los 10 primeros lugares que Seattle y San Francisco aparecen.

De acuerdo al índice de ciudades sostenibles, las 5 ciudades más sostenibles del mundo son:

  • Oslo
  • Estocolmo
  • Tokio
  • Copenhague
  • Berlín

Ahora, si vemos cada pilar de la sustentabilidad por aparte, las cinco primeras ciudades que se destacan llegan a variar.

Planeta (medio ambiente)Personas (social)Beneficios (económico)
Oslo
París
Estocolmo
Copenhague
Berlín
Glasgow
Zurich
Copenhague
Seúl
Singapur
Seattle
Atlanta
Boston
San Francisco
Pittsburgh

Ya hemos mencionado cuáles son los factores que distinguen a una ciudad sostenible. Ahora fijémonos en Oslo, que ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades sostenibles y las acciones que ha implementado para convertirse en una ciudad sostenible.

A continuación, algunos ejemplos.

  • Oslo disminuye la contaminación con el uso de máquinas eléctricas en sus obras de construcción. En otras palabras, la ciudad ha logrado generar obras con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La ciudad aspira a ser completamente libre de emisiones para 2050 por lo que busca descarbonizar la movilidad.Ellos han introducido a gran escala los vehículos eléctricos e híbridos y creado la infraestructura necesaria. Adicionalmente, proporcionan beneficios a los usuarios de vehículos eléctricos como estacionamiento gratuito, liberar los vehículos eléctricos de impuestos, entre otras.
  • Su aeropuerto alcanzó la certificación Breeam Excellent. Pues además de que la nueva terminal está construida a partir de materiales ecológicos, ésta recoge y almacena la nieve en un depósito para ser utilizada para enfriar el edificio en verano. Adicionalmente, la forma de la nueva terminal se diseñó para aprovechar la luz solar y cuenta con tecnologías bajas en carbono en calefacción y energía térmica natural.

“Las ciudades no sólo son los lugares donde más cambios se necesitan, sino donde más cambios son posibles”.

Innovar para la economía circular, implementando diferentes estrategias que nos acerquen a la sostenibilidad es clave, si buscamos la prosperidad a largo plazo, la sostenibilidad es la respuesta.

Una planificación urbanística enfocada en la sostenibilidad, en donde los residuos se gestionen de manera correcta garantiza el bienestar no solo de los ciudadanos, sino del planeta.

Generar estrategias para ser una ciudad sostenible y lograr que las ciudades sean además inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, debería ser nuestro siguiente objetivo.

Referencias Bibliográficas

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio