En promedio, cada mexicano genera 1 kilogramo de basura a diario. Tal vez no suena tan alarmante hasta que piensas en lo que llegas a acumular en un año, pero a corto y largo plazo, la generación de residuos es un problema ambiental que nos afecta a todos y del cual todos somos responsables.
Una alternativa para disponer de tus residuos no reciclables es el ecoladrillo. ¿Lo conoces? Hoy te contamos qué es y cómo hacerlo para detonar el valor de los residuos.
¿Qué es un ecoladrillo?
Un ecoladrillo se trata de una botella rellena de residuos compactados que se usan para construir diferentes cosas: desde muebles como bancas, hasta casas completas.
Pero eso sí, esta es una alternativa para los residuos que de plano, no se pueden evitar generar y que tampoco se pueden reciclar.
Es decir, no significa que con los ecoladrillos puedes despreocuparte por buscar alternativas libres de residuos. Al contrario, primero, deberíamos evitar generarlos, luego reciclarlos y si no, optar por alternativas como esta.
¿Qué materiales puedes meter en un ecoladrillo?
Lo que sí puedes meter al ecoladrillo son:
- Residuos NO reciclables
- Tickets
- Envolturas de regalos
- Etiquetas de botellas
- Envolturas de comida y snacks
Lo que no debes meter:
- Residuos orgánicos como Cáscara de fruta
- Residuos tóxicos como Pilas
- Envolturas sucias con comida
- Residuos húmedos
¿Cómo hacer un ecoladrillo?
Vas a necesitar:
- 1 botella de plástico limpia y seca
- Todos los materiales con el que llenarás tu ecoladrillo
- 1 palito
- Tijeras.
Para empezar vamos a reducir el tamaño de los residuos cortándolos. Por ejemplo, cortar en tiras.
Ahora sí, empieza a introducir los residuos en la botella. Conforme vamos avanzando, nos ayudamos de un palito para compactarlos al máximo. Debes asegurarte de compactar bien los residuos para que tu ladrillo quede bien firme y sin aire.
Para saber que ya está listo, debes poder apretarlo sin que se deforme. Si sientes que se apachurra, necesitas compactar y llenar aún más.
Es normal que tome tiempo llenarlo, así que paciencia. Si no lo hacemos bien, no podrá usarse para construir.
Una vez listo, puedes donarlo a asociaciones que se dedican a construir casas para personas sin hogar o construir algo para ti.
Construir con residuos y ecoladrillos
¿Te imaginas un futuro en el que los edificios son construidos con nuestros residuos?
Quizá no sea tan difícil pues, después de todo, muchos edificios se construyen con cemento que fue creado con residuos. Y no me refiero a que en la mezcla vengan este tipo de envolturas o que hagan un edificio de puros ecoladrillos, sino que en el proceso de crear el cemento, en vez de usar combustibles fósiles, los sustituyen por el Combustible Derivado de Residuos. El llamado CDR que, como su nombre lo dice, está hecho a base de residuos.
Las ventajas de este combustible CDR son el aprovechamiento de materia inorgánica no reciclable, evitando que terminen en un relleno sanitario. Además, el CDR, se usa como combustible sustituto de otros combustibles fósiles altamente contaminantes, por lo que el CDR nos ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hacer ecoladrillos a nivel personal, y CDR a nivel industrial, ¡es detonar el valor de los residuos!
Si quieres conocer más sobre el CDR, visita nuestro sitio web: www.grun-engineering.com