NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Máquinas eléctricas de Komptech junto al texto "Komptech: tu aliado para descarbonizar la gestión de residuos"

Komptech: tu aliado para descarbonizar tu gestión de residuos

La eficiencia eléctrica para descarbonizar la industria de residuos

25 enero, 2024

/ 6 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Fotografía de Samantha Coló, redactora de GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Emprender acciones hacia la descarbonización es indispensable. Reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un futuro sostenible, van más allá de una simple tendencia en la industria.

Si estás explorando esta posibilidad o si te interesa conocer las opciones para empezar a descarbonizar, verás que se requiere de tecnología innovadora que te reduzca o elimine el consumo de diésel u otros combustibles fósiles.

Ejemplo de ello, son los equipos móviles con motores eléctricos de nuestro aliado Komptech, experto en el tratamiento de residuos agroforestales, producción de biomasa y producción de CDR.

En este artículo conoceremos las ventajas de optar por equipos eléctricos. Y claro, revisaremos lo que Komptech tiene para ofrecer.

La Importancia de Descarbonizar

El cambio climático es el mayor desafío ambiental que tenemos en la actualidad y reducir las emisiones de carbono es esencial para mitigarlo y preservar nuestro planeta. Por eso es tan importante la descarbonización, un cambio que busca eliminar el carbono en la producción de energía.

Recordemos que las industrias son los principales contribuyentes a estas emisiones de carbono. Eso las hace responsables de adoptar prácticas más sostenibles, como el optar por tecnología que funcione con electricidad en vez de combustibles fósiles.

Sin embargo, no hay que perder de vista de dónde es que proviene la energía eléctrica que alimenta dichos equipos pues, ¿de qué sirve que evitar el uso de diesel si la electricidad que alimenta el motor proviene de combustibles fósiles?

Es ahí donde entran las energías renovables que, afortunadamente, van en aumento. De hecho, se estima que a nivel global alrededor del 65% de la generación de energía renovable se logrará para 2030 y el 85% para 2050 (Renovables Verdes, 2022).

¿Cómo Komptech es un aliado para descarbonizar tus procesos de aprovechamiento de residuos?

El uso de motores eléctricos permite el uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles y, por lo tanto, reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Es por ello que desde hace años, Komptech ha trabajado intensamente en desarrollar máquinas móviles con accionamiento eléctrico.

Hoy en día, su cartera de tecnologías de trituración, cribado y separación ofrece más del 60% de sus máquinas en versión eléctrica o híbrida. De esta forma se da respuesta a la necesidad de reducir las emisiones en la industria.

La más reciente innovación son sus trituradoras eléctricos Crambo y Terminator pues ahora están disponibles con chasis de oruga que les da una movilidad, sin sacrificar velocidad. De hecho, avanzan a una velocidad comparativamente alta, de poco menos de 3 km/h.

  • Crambo e.mobile: Este potente equipo combina la eficiencia con la descarbonización al utilizar motores eléctricos avanzados en lugar de motores diésel para triturar todo tipo de madera.
  • Terminator e.mobile: Es una trituradora para todo tipo de residuos. En su versión eléctrica, reduce el 70% del costo de la energía comparada con su versión de diésel (Komptech, 2023)

Ventajas de apostar por las versiones eléctricas

La transición a modelos eléctricos en la maquinaria industrial presenta diversas ventajas:

Evita el aumento de precio en combustibles

Con las máquinas eléctricas o las variantes híbridas no sólo se evita el constante aumento del precio del combustible, sino que también se aprovecha el máximo potencial energético y se contribuye así positivamente al medio ambiente.

Cantidad mínima de emisiones de ruido.

Equipos más silenciosos en comparación a sus versiones convencionales.

No emite gases de escape

La energía, al ser suministrada por una batería integrada directamente en el chasis elimina la necesidad de una unidad de potencia convencional diésel o gasolina. Y por ende, se ahorra espacio en la máquina y, por otro, no se emiten gases de escape. Así que puede usarse perfectamente ¡incluso en naves cerradas!

Facilita el mantenimiento

Al no usar diésel, no se necesita una gran cantidad de piezas de mantenimiento, como filtros y aceites.

Reducción de Emisiones de Carbono

Los equipos eléctricos permiten reducir significativamente las emisiones de carbono, contribuyendo directamente a la lucha contra el cambio climático.

Eficiencia Energética

Los motores eléctricos de Komptech son conocidos por su eficiencia energética que reduce el consumo y costos operativos a largo plazo.

Ventaja competitiva

Apostar por la tecnología eléctrica no solo beneficia al medio ambiente, sino que también posiciona a las empresas en la vanguardia de la innovación y la competitividad en la industria.

El futuro de la descarbonización eléctrica

La descarbonización eléctrica es un paso esencial hacia un futuro más sostenible y una industria en gestión de residuos con un impacto ambiental aún menor. Y Komptech, a través de sus equipos móviles y modelos eléctricos es un gran aliado para que lo logres.

Es sumamente importante mantenerse en constante innovación, para adoptar tecnologías sostenibles pues, si bien aún no existe ninguna que sea 100% perfecta, seguramente irá evolucionando en el camino. Así mismo, debemos mantenernos objetivos al ver las oportunidades que ofrece cada una de ellas. Lo importante es continuar con un enfoque verde y sostenible y claro, ¡implementarlo en nuestras empresas!

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

15 febrero, 2024

/ 9 minutos de lectura

Por

1 febrero, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

18 enero, 2024

/ 7 minutos de lectura

Por

21 septiembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio