NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Madre e hija, en cocina blanca, separando basura apta para reciclaje, tal como bolsas y botellas de plástico PET

¿Qué tan importante es separar la basura?

La importancia de separar la basura

28 julio, 2022

/ 7 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Foto de Fernando Celestín, Director General GRÜN Engineering

Director General

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Cuando somos niños, regularmente nos enseñan en la escuela que hay que separar, reducir y reciclar la basura: las famosas 3 R’s. Nos hablan de materia orgánica, inorgánica y reciclables. Pero, ¿realmente entendemos a qué se refieren? Los profesores colocan diferentes botes de basura y les pegan alguna etiqueta para guiarnos; sin embargo, nunca se nos explicó la razón por la que es importante hacerlo o cómo podemos diferenciarlos sin etiquetas.

Con el paso del tiempo comenzamos a tener una noción de qué es orgánico y de que es inorgánico. Los materiales reciclables siguen sin quedarnos claros, ¿por qué una botella de agua es reciclable, pero un tupper no? ¿Los dos están hechos de plástico, no?

Seguimos creciendo y las dudas continúan: ¿si uso la misma botella de plástico para beber agua, estoy reciclando o reutilizando?, entonces ¿qué es reciclar?, ¿para qué sirve reciclar?

En Grün queremos ayudarte a comprender estos conceptos y cuál es su rol en la búsqueda de un mundo sustentable. Aquí te lo explicamos.

Reducir, reutilizar y reciclar

Comencemos con las famosas 3 R’s, estas palabras que todos conocen pero que pocos usan de manera correcta, porque son fáciles de confundir.

Reducir: En la escuela nos enseñan que se trata de hacer bolita la hoja de papel, de aplastar la botella de refresco o incluso de cortar con tijeras el cartón. Este concepto se utiliza para optimizar y reducir el uso de bolsas plásticas. Es algo que todos podemos hacer y que podríamos complementar al separar los componentes de cada objeto. Por ejemplo, a una botella de refresco quitarle la etiqueta, separar la tapa y no colocar papeles o basura dentro de ellas. Hacer esto permitirá que la clasificación de los materiales sea más sencilla.

Reutilizar: Es otra sencilla acción que podemos llevar a cabo. Se trata de aprovechar al máximo las funciones de un objeto. Podemos reutilizar las botellas de plástico para beber agua, podemos utilizarlas como alcancías para guardar nuestros ahorros, utilizar una caja de cartón para hacer manualidades. Las opciones son infinitas y al hacer esto logramos reducir la cantidad de residuos generados.

Al reutilizar evitamos que una gran cantidad de materiales terminen su ciclo de vida útil después de un uso.

Reciclar: Un material reciclable es aquel que después de que ha cumplido su función principal, se puede llevar a un proceso de transformación para crear una nueva materia prima a partir de éste. Por ejemplo:

  1. Plástico, como las botellas plásticas de refresco, de agua mineral, envases, etc. Es importante resaltar que este es uno de los materiales más producidos a nivel mundial.
  2. Envases metálicos.
  3. Aluminio en todas sus formas.
  4. Papel de periódico, revistas, cartones o folletos.
  5. Pilas o baterías.
  6. Aparatos electrónicos.
  7. Textiles.

Una vez que tenemos estos conceptos claros, podemos explicar cuál es la importancia de separar, reutilizar, reducir y reciclar.

¿Cuál es la importancia de separar los residuos?

En las zonas urbanas se estima que cada persona produce entre 1-2 kilogramos de residuos sólidos al día. Estos residuos son depositados en bolsas y contenedores de basura para posteriormente ser enterrados en el relleno municipal y cuando todo se revuelve, no hay manera de aprovechar dichos residuos.

Algunas ciudades han optado por invertir en tecnología, plantas de separación de basura cuya función es, como su nombre lo dice, ayudarnos a separar, para hacer posible el reciclaje y aprovechamiento de los materiales.

El residuo sólido urbano (RSU) se compone de la siguiente forma, el 50% es materia orgánica (la cáscara de plátano del lunch, el pedazo de sándwich que se me cayó, el hueso de res que mi perro no quiso), 35% de materiales no reciclables, 5% son materiales reciclables y 10% de rechazo.

Las plantas de separación de basura nos permiten clasificar y separar cada fracción por medio de diferentes sistemas mecánicos e incluso equipos de visión. Al separar los residuos sólidos urbanos en sus diferentes componentes podemos proceder a reciclar, reducir e incluso reutilizar.

Los materiales reciclables se limpiarán y procesarán para formar productos nuevos. La materia orgánica será comportada para producir fertilizantes o tierras de relleno, o puede ser biodigestada para la producción de energía. Mientras que los no reciclables pueden ser reducidos y utilizados como combustible alterno para algunas industrias, como lo es el CDR (Combustible Derivado de Residuos).

En conclusión

El proceso de separación de los materiales, nos permite aprovechar hasta el 90% del RSU, el 10% restante será enterrado. Las plantas de separación de basura nos permiten prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, evitando que se siga enterrando el 90% de la basura y que en cambio, dichos residuos se transformen en combustibles alternos, en nuevos materiales e incluso energía.

Ahora ya lo sabes, cuando te pregunten si es necesario separar la basura. Contesta con un rotundo ¡sí lo es!

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio