El huracán Otis, ha captado la atención del público en general debido a la rápida intensificación que tuvo en el Pacífico. Los habitantes del estado de Guerrero están atravesando las consecuencias de una de las tormentas más fuertes de los últimos 30 años y la primera de su categoría en la región.
Los datos de los sistemas de vigilancia nos anticiparon el riesgo que desataría el huracán Otis en Acapulco el pasado 25 de octubre del 2023. Desde el domingo 22 de octubre por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), observó cómo el fenómeno se fortalecía de manera agravante (Ciencia, UNAM, 2023).
No es la primera vez que enfrentamos un huracán en México; lo que es alarmante es la rápida evolución de éste. Empezó como una tormenta tropical hasta convertirse en huracán de categoría 5, la más intensa y peligrosa, cuando según estadísticas normalmente tarda días en llegar a ese nivel (International Hurricane Research CENTER, 2023).
Un huracán se clasifica en categorías del 1 al 5 de acuerdo con la escala Saffir-Simpson que toma en cuenta la velocidad del viento y Otis, con vientos que superaron los 270 kilómetros por hora y olas que llegan a los 6 metros o más (NASA, 2023). Con esta fuerza arrasó con la costa de Guerrero.
Muchos de los expertos atribuyen que la intensificación tan rápida de este desastre natural es causa del cambio climático, por ejemplo, este fenómeno está formado con aguas oceánicas más cálidas de lo normal (alrededor de 31ºC cuando usualmente son de 28ºC) lo que ayudó a aumentar su fuerza.
Scott Braun, meteorólogo investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA explicó que Otis tenía “todos los ingredientes adecuados” para una rápida intensificación (NASA, 2023).
Estos elementos incluyen las temperaturas cálidas de la superficie del mar, una capa profunda de agua cálida del océano, mucha humedad así como una cizalladura vertical del viento relativamente baja. “Había condiciones para una rápida intensificación, pero en este momento es difícil decir por qué la rapidez y la magnitud de la intensificación fueron tan grandes”, dijo Braun (NASA, 2023).
Entre las zonas que fueron mayormente afectadas está la zona Diamante, que sostiene la economía del turismo, perdiendo el 80% de la infraestructura hotelera, lo que equivale a la pérdida de muchos empleos (Medio ambiente, Nexos, 2023).
Desde luego, más allá del espacio urbanizado de Acapulco, hubo otras zonas rurales que fueron afectadas de manera devastadora. Según datos de Coneval, en 2020 el 52% de la población de Acapulco estaba en situación de pobreza.
Aproximadamente se dañaron 7,172 hectáreas y la reconstrucción podría ascender a más de 15,000 millones de pesos. Estas consecuencias son reflejo del costo económico que tiene el calentamiento global.
¿Qué otros ejemplos de fenómenos naturales se han reportado al igual que el Huracán Otis?
Antes del huracán Otis, llegaron a distintas regiones de México otros huracanes como: Paulina, Wilma y Giberto, dejando gran destrucción a su paso. Hace 26 años que pasó el huracán Paulina, el cuál causó la muerte de 228 personas y dejó más de 150 mil damnificados.
Wilma, en 2005 era considerado el huracán más destructivo que había pasado por México. Tuvo una categoría 4 que llegó a afectar a Cancún y la Riviera Maya. Por último pero no menos importante es Gilberto, que afectó a Cozumel, Cancún y estados del noreste de México con más de 140 mil damnificados (El Financiero, 2023).
Sin embargo, lo que hace diferente al huracán Otis de los demás huracanes, es la rapidez con la que evolucionó. Se vuelve evidente que estamos observando una aceleración inusual que deja a científicos desconcertados, reforzando la hipótesis de que el cambio climático está influyendo en la intensificación de este desastre natural.
Lo que predice la comunidad científica…
A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de una serie de eventos climáticos extremos que se van alineando con la hipótesis del cambio climático. Tormentas más intensas, sequías prolongadas, incendios forestales devastadores, entre otros.
Existe la hipótesis de que estos desastres naturales se relacionan con el aumento de temperatura que se tiene en los océanos. Claudia Rojas, del departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) menciona que eso no significa que tengamos más huracanes, pero sí que cuando hay uno será más fuerte.
Por otro lado, Tom Knutson, científico principal del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), señala que “incluso si los huracanes en sí no cambian debido al cambio climático, las inundaciones causadas por marejadas ciclónicas empeorarán con el aumento del nivel del mar” (Global Climate Change, NASA, 2023).
Las proyecciones futuras, indican que podemos enfrentar fenómenos naturales aún más extremos si no tomamos medidas ante la situación y con la información que se tiene, no podemos asegurar que el causante sea el cambio climático, sin embargo, la investigación sigue siendo un campo amplio por explorar.
Un mensaje del futuro
Tanto el huracán Otis como otros eventos climáticos extremos nos están enviando un claro mensaje: el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar. Es muy importante estar al tanto de lo que sucede hoy en día y ser conscientes de lo que puede causar un fenómeno natural.
Como comunidad, debemos promover iniciativas de sostenibilidad, adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y apoyar a las personas que son afectadas por estos desastres naturales. Guerrero necesita nuestra solidaridad y ayuda.
Al unirnos en esfuerzos colectivos para mitigar el cambio climático y apoyar a quienes enfrentan sus consecuencias, podemos trabajar hacia un futuro más resiliente y sostenible para todos. El huracán Otis nos recuerda que el tiempo para actuar es ahora.
Referencias
- NASA Ciencia. (2023). Acapulco después del huracán Otis. https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/acapulco-despues-del-huracan-otis/
- El Financiero, (2023). Antes de “Otis” fue “Paulina”: Estos han sido los huracanes más fuertes y devastadores en México. https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/10/25/antes-de-otis-fue-paulina-estos-han-sido-los-huracanes-mas-fuertes-y-devastadores-en-mexico/
- Núñez, E. (2023). Otis, el huracán que es un desafío para la ciencia. Ciencia UNAM. https://ciencia.unam.mx/leer/1458/otis-el-huracan-que-es-un-desafio-para-la-ciencia-
- Delgado, C. (2023). El huracán Otis y la crisis climática. Nexos.com.mx. https://medioambiente.nexos.com.mx/el-huracan-otis-y-la-crisis-climatica/
- Almudena Barragán. (2023). De tormenta tropical a huracán categoría 5: “Otis” sorprende a la ciencia. El País México. https://elpais.com/mexico/2023-10-26/del-cambio-climatico-al-fenomeno-el-nino-el-poder-devastador-de-otis-sorprende-a-la-ciencia.html
- Colbert, A. (2022, June 16). A Force of Nature: Hurricanes in a Changing Climate. Climate Change: Vital Signs of the Planet. https://climate.nasa.gov/news/3184/a-force-of-nature-hurricanes-in-a-changing-climate/
- El huracán Otis – NASA Ciencia. (2023, October 31). Nasa.gov. https://ciencia.nasa.gov/ciencias-terrestres/el-huracan-otis/