NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"

¡Feliz y Sostenible Navidad!

¿Cómo celebrar sin perjudicar al medio ambiente?

21 diciembre, 2023

/ 8 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Fotografía de Samantha Coló, redactora de GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Se acercan las fiestas navideñas, y con ellas nos envuelve un cálido abrazo de alegría y amor. Un momento mágico colmado de risas, afecto y reflexión. En lo personal, la Navidad es mi fecha favorita del año, por los bonitos momentos que se viven y por la oportunidad de compartir los regalos con las personas que queremos.

Seguramente, así como yo, te encuentras pensando en qué regalos comprar para el intercambio y la familia, sin embargo, si nos ponemos a pensar en cómo disfrutar de la misma forma esta fiesta, pero de manera consciente y ecofriendly, ¡encontraremos varios tips para tener una navidad sustentable que las futuras generaciones puedan celebrar!

Te propongo que celebremos de una manera sostenible, tanto las luces como los regalos pueden congeniar con la responsabilidad ambiental. ¡No dejemos que la alegría instantánea haga a un lado nuestra responsabilidad hacia el planeta teniendo una navidad ecológica!

El costo ambiental de la Navidad

Antes de sumergirnos en los consejos para cuidar el medio ambiente en navidad, es crucial entender el impacto negativo que nuestras festividades pueden tener en el entorno. El aumento de residuos, emisiones y consumo en exceso son las consecuencias directas de nuestras tradiciones navideñas.

La propia Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX estimó en 2021 que generamos un 30% más de basura en la temporada navideña comparado con el resto del año, un 40% de la comida que se sirve termina desperdiciada y unas 8,000 toneladas de papel se utilizan para envolver regalos, el equivalente a unos 50,000 árboles, según Clean Air Partnership.

Todo este impacto viene desde la producción masiva de artículos de temporada como ropa, juguetes, accesorios, hasta el embalaje excesivo de regalos; cada aspecto de la celebración contribuye al problema.

Otros ejemplos son el desperdicio de alimentos, el aumento del tráfico debido a las compras de último minuto y las entregas de paquetes por compras en línea, son solo algunos de los culpables de la huella ambiental que dejamos en esta temporada festiva. Pero, ¿cómo podemos cambiar esto sin renunciar a la alegría de la Navidad?

Celebración consciente: Impacto ambiental de las Industrias

Algo muy importante que debemos tener en cuenta para lograr una navidad sustentable sin dejar de disfrutar esta fecha tan importante, es saber cuánto contaminan las industrias a las que nosotros les compramos. Es por eso que hablaremos sobre 3 industrias que aumentan su demanda en estas fechas: Comercio electrónico, alimentos y textil.

1. Comercio electrónico:

La época navideña es la más importante para las ventas. Especialistas en Full Digital Commerce realizó un estudio llamado “Hábitos de Consumo Navideño en México 2023”, donde se destaca que el 47% de las compras navideñas serán online, aumentando con respecto a años anteriores.

MercadoLibre tendrá un aumento del 81%, seguido de Amazon con 78% y un 9% de las compras se espera que se realicen vía redes sociales. El problema con este crecimiento es la contaminación que se genera especialmente por transporte, almacenamiento y empaques.

Es complicado evitar por completo el comercio electrónico en navidad cuando estamos viviendo una época digital, sin embargo, hay formas de reducir el impacto ambiental comprando los regalos en tiendas locales, apoyando el negocio o regalando experiencias como clases, eventos culturales, membresías que fomenten la conexión personal.

2. Industria Alimentaria:

Productos como carne, pierna, pavo, marisco y hasta pastas que se utilizan para la cena de navidad, costarán alrededor de un 15% más que el año pasado debido a la demanda de esta temporada.

Además, en México se desperdicia el 40% de la comida en Navidad debido a la falta de planificación a la hora de preparar la comida, ya que muchas veces se hacen compras de último momento, por lo que debemos hacer listas para comprar solo lo necesario y servir porciones razonables para evitar el desperdicio (El Economista, 2022).

Algunas acciones que también podemos hacer para disminuir el impacto ambiental asociado a esta industria es utilizar productos que ya tengas en casa para preparar la cena, compartir lo que sobra con los invitados, donar el alimento o en caso de que se generen desperdicios considerar el compostaje.

3. Industria Textil:

Seguramente, así como yo, también has adquirido alguna prenda nueva en navidad, ya sean zapatos, suéter, pantalones… ya sea para ti o para regalar. La industria textil también es una de las que más contribuye a la contaminación, un 87% de los consumidores mexicanos planean gastar en ropa y accesorios durante este mes (Amex Trendex:2022 Global Report).

Reducir el impacto ambiental asociado con esta industria significa tomar decisiones más responsables con los regalos que compramos. Podemos optar por comprar ropa de segunda mano y apoyar a tiendas locales. así como evitar las marcas de moda rápida que producen ropa de manera masiva, de esta forma promovemos un enfoque más sostenible.

Brillando en Verde: Deseos para un Futuro Sostenible

En esta temporada de alegría, busquemos formas de celebrar que respeten y protejan nuestro planeta. Al seguir estos consejos para cuidar el medio ambiente en Navidad, no solo disfrutaremos del espíritu festivo, sino que también pondremos nuestro grano de arena.

De esta forma, las futuras generaciones podrán disfrutar y celebrar de la navidad, así como nosotros lo hacemos sin que se vean afectadas por la cantidad de residuos que generamos, aún estamos a tiempo de celebrar estas fiestas de manera consciente y responsable.

Recordemos que cada elección cuenta y que, al optar por una Navidad ecofriendly, estamos contribuyendo a la preservación de nuestro hogar común. ¡Deseo a todos unas fiestas llenas de amor, alegría y compromiso con un futuro más sostenible!

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio