¿Qué contamina más: una bolsa de plástico o una cáscara de plátano? Seguramente, respondiste que la bolsa, porque siempre nos han enseñado que lo orgánico se degrada, pero de hecho, los residuos orgánicos también generan gases de efecto invernadero si solo se botan. ¿Quieres saber cómo puedes darles valor y evitar que contaminen? Haciendo composta.
Hoy te explicamos cómo hacer composta en casa para detonar el valor de los residuos orgánicos.
¿Qué es el compostaje?
El compostaje es un proceso mediante el cuál se descompone la materia orgánica de la manera más práctica e inodora posible, para convertirlas en un producto rico en nutrientes para las plantas.
Es decir, los residuos orgánicos se transforman en un producto valioso y en vez de terminar en vertederos o rellenos sanitarios, pueden ser aprovechados a nivel personal en nuestros huertos o jardines, o a nivel industrial, en la agricultura.
Materiales para hacer composta casera
Esto es lo que vas a necesitar para hacer tu composta casera:
- Residuos orgánicos en trozos pequeños
- cubeta o huacal
- tierra
- pala
- jarra con agua
- guantes de jardinería
- hojas secas
- palo para perforar
- cartón de huevo
Procedimiento
El proceso es bastante sencillo y con materiales accesibles. En el video podrás ver lo fácil que es.
- Primero, vamos a hacerle unas paredes a nuestro huacal con cartón de huevo o cartón normal.
- Después vamos a poner una capa de hojas secas.
- Luego, una capa de residuos orgánicos.
- Seguimos con otra capa de hojas secas.
- Ahora una capa de tierra.
- Continuamos con otra capa de residuos orgánicos
- Tapamos con otra capa de tierra
- Una última capa de hojas secas
- Y finalmente, cerramos con más tierra.
- Regamos con agua y perforamos la superficie para que nuestra composta se oxigene.
Recuerda mantener tu composta siempre húmeda y ponerla al sol para acelerar el proceso.
Beneficios de la composta
¿Te imaginas qué pasaría si todos hiciéramos esto?
¡50% menos residuos! Sí, porque en promedio, la fracción orgánica representa el 50% de los residuos.
Además, evitamos que estos residuos generen lixiviados que contaminen el suelo y los mantos acuíferos, así como evitar generar focos de infección derivados de su descomposición.
Este proceso es un claro ejemplo de economía circular, pues en vez de solo desechar, se aprovecha nuevamente lo que aparentemente ya no tiene valor.
¿La composta huele mal? Todo lo contrario. Desprende un agradable aroma a tierra mojada o bosque húmedo.
¿Cómo las empresas pueden aprovechar el compostaje?
Así como tú puedes poner tu granito de arena, las empresas también pueden hacer composta industrial.
Para lograr una composta a escala industrial se necesita un proceso de separación y limpieza adecuada, donde nos aseguremos que no haya presencia de materiales inorgánicos o contaminantes como metales pesados. Y por otro lado, necesitamos un terreno suficientemente grande para trabajar.
Los retos para lograrlo son lograr el abasto suficiente de materia orgánica y el proceso de limpieza en caso de ser necesario. Pero se solucionan con la cooperación entre ciudadanos, empresas y gobiernos para acopiar dichos materiales en un único material.
También será necesario utilizar la maquinaria adecuada que nos permita diseñar un diseño de limpieza y compostaje efectivo como las que encontramos en Grün Engineering.
De esta manera, podrá apostarse por una agricultura más amigable con el medio ambiente pues el uso de composta puede reducir el uso de fertilizantes artificiales que desgasten los suelos. Y por otro lado, se beneficiará económicamente a la empresa que apueste por el compostaje.
Detonemos el valor de los residuos
En Grün Engineering creemos que cada residuo tiene un valor y con la tecnología adecuada podemos crear una economía circular que cuide el medio ambiente.
Nosotros te ayudamos a crear un proyecto circular que beneficie a tu empresa y al medio ambiente. ¿Listo para detonar el valor de los residuos?