NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Collage de avión, palmera y artículos de vacaciones, haciendo referencia al turismo sostenible y a las vacaciones sustentables

El turismo sostenible y el costo ambiental de las vacaciones

Cómo tomar vacaciones sustentables

13 abril, 2023

/ 1 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Estoy segura de que muchos de nosotros en cuanto vemos “Abril” en el calendario, ya estamos pensando en vacaciones de Semana Santa. Se acerca la fecha y hasta podemos oler el bloqueador solar pensando en la playa y los buenos momentos que se vienen.

Sin embargo, no nos detenemos a pensar en ¿cuánto contamina el avión que voy a tomar? ¿Cuánto contamina un crucero? y ¿por qué el turismo se relaciona con la degradación del suelo y la generación masiva de residuos?

Salir a vacacionar no solo tiene implicaciones económicas por lo que debemos preguntarnos ¿Qué impacto tiene para el planeta? Tan solo en Semana Santa, la playa de Mazatlán, recolectó 1,357 toneladas de basura adicionales. De hecho, Sergio Pavlovich, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, indica que la generación de basura incrementa entre 10 y 60 toneladas durante esta temporada.

No se trata de dejar de ir a la playa, o de dejar de conocer lugares porque el transporte contamina. Simplemente seguir un modelo de turismo sostenible para que el impacto ambiental sea el mínimo posible. En este artículo, te ayudaremos a identificar cómo lograrlo.

¿Qué es el turismo sostenible?

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) define “turismo sostenible” como “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Basado en los mismos principios del desarrollo sostenible, el turismo debe de establecer un equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales. Para esto, la UNWTO establece que un turismo sostenible debe:

  • Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos y conservando la diversidad biológica.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas.
  • Asegurar actividades económicas viables a largo plazo.

Acción climática en el turismo y sus implicaciones

El turismo es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez por lo que a la fecha, resulta ser parte clave del progreso socioeconómico. ¿Me creerían si les digo que el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles? Esto de acuerdo a la UNWTO.

Por ello, es de suma importanciagenerar una concientización turística para evitar que el desarrollo de este sector sea un obstáculo para la sostenibilidad.

Ahora, entendamos un poco los impactos del turismo sobre el medio ambiente.

El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero. Algunas de las principales implicaciones del turismo sobre el medio ambiente son:

Alteraciones en zonas costeras

Es evidente que, con el crecimiento exponencial del turismo, se necesita de infraestructura turística que lo soporte. Sucede que hemos ido modificando los sistemas naturales como lo son bahías, lagunas, playas y estuarios, para la construcción de hoteles, carreteras, puentes y aeropuertos. Esto supone una degradación del suelo y con ello, un impacto negativo sobre los ecosistemas costeros.

Aumento/gestión de residuos

Con las vacaciones, viene el incremento en las toneladas de basura que se generan. Lamentablemente no siempre es posible recuperar el 100% de los residuos y estos al no ser gestionados de la mejor manera, terminan siendo arrastrados en los diferentes cuerpos de agua.

  • Si vamos de picnic o a acampar cerca de un río y dejamos basura, estos encontrarán su camino hasta el agua o bien, se quedarán en la zona, contaminando el ecosistema y afectando la fauna del lugar.
  • También sucede en las playas, pues los residuos no recuperados terminan en el mar, destruyendo hábitats y afectando humedales y estuarios.

Contaminación del agua

Con el uso de productos químicos como bloqueador, bronceador o cremas, contaminamos el mar o cualquier cuerpo de agua en el que nos bañemos. Estos químicos dañan los ecosistemas marinos, afectando la calidad del recurso hídrico y la biodiversidad.

La contaminación del agua también sucede con cruceros pues un único crucero de 3,000 personas genera 200,000 L de aguas residuales a la semana y caso 4 millones de aguas grises.

Asimismo, a estos se le atribuye la sobrefertilización del mar, y en consecuencia incrementando el proceso de eutrofización (exceso de nutrientes en el agua). Igualmente, son responsables de la contaminación acústica dado los motores y hélices,

Emisiones de CO2/contaminación del aire

El transporte (como autos y aviones) es uno de los factores más contaminantes pues a lo largo de todo el año, supone más del 30% de las emisiones de CO2 en tan solo la Unión Europea.

También sucede con los cruceros, estos tienen un gran impacto en el medioambiente. Un artículo publicado por El Plural, reporta que un solo crucero puede llegar a contaminar lo mismo que 15,000 coches. Estos son responsables del 20% de las emisiones de dióxido de nitrógeno.

Igualmente, los vuelos son responsables de emisiones de gases de efecto invernadero. Un artículo publicado por NIUS, indica que un avión emite 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero.

Transformando el turismo, ¿qué podemos hacer?

El sector turístico va en aumento, por lo que actuar de manera consciente para así garantizar la resiliencia del sector es fundamental. Nosotros como individuos así como empresas tenemos la oportunidad de actuar.

Acciones a nivel individual

Para ello, te presentamos algunas acciones que puedes implementar en tus siguientes vacaciones.

  • Optar por destinos turísticos ecológicos o bien conocidos ecoturismo. A comparación del turismo convencional, éste tiene un mínimo impacto sobre el medio ambiente además de respetar las culturas tradicionales y la generación de empleo local. De hecho, en México contamos con la Norma NMX-AA-133-SCFI-2013 la cual establece los requisitos y especificaciones de desempeño ambiental en el ecoturismo.
  • Elegir el medio de transporte más sostenible posible. El ambientólogo Diego Ferraz señala los trenes como los vehículos más eficientes. De igual manera el uso de transporte público o servicios colectivos de transporte son una buena opción.
  • Limitar nuestro consumo de productos desechables, así como evitar productos con químicos que puedan llegar a dañar el ambiente. Los plásticos de un solo uso son consumidos de manera excesiva en lugares turísticos como playas. De acuerdo al informe de Resultados del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas, los plásticos corresponden a un 71.5% de los residuos encontrados en estas.

“Cualquier exceso en el consumo es un daño que le puedes ahorrar al planeta” Aporta Amanda del Río, experta en el tema.

Acciones a nivel industria

Claro, nosotros como turistas podemos actuar, pero el impacto será más grande si la industria del sector junto con los demás actores se unen.

Para esto, establecimientos hoteleros, empresas turísticas y organizaciones gestoras del destino, deberán implementar acciones encaminadas hacia un modelo de economía circular que además, aumentan la competitividad de la industria.

  • Ahorro energético. Instalar tecnologías de ahorro energético en hoteles, aeropuertos y centros comerciales.
  • Certificaciones medioambientales. Por ejemplo, la certificación de turismo sostenible asegura buenas prácticas sostenibles en esta industria.
  • Implementar medidas de circularidad como reducir el uso de energía y recursos no renovables, elección de productos de consumo reciclados entre otras, así como estrategias de cero residuos. Por ejemplo, la implementación de un programa para la optimización y manejo de residuos. En este se pueden sugerir acciones como que la industria hotelera deberá hacerse responsable de sus residuos orgánicos de manera que se incentiven acciones como es el compostaje.

Adicionalmente, las industrias alrededor del turismo pueden ser parte del cambio:

  • La industria aeronáutica está innovando de manera que se están implementando aviones híbridos que reducen sus emisiones en un 95%. Esta junto con las demás industrias dentro del sector de transporte, deberán innovar a alternativas más sostenibles.
  • Igualmente el sector marítimo (cruceros) deberán innovar para hacer de estas experiencias, unas con un menor impacto ambiental. De hecho, fue en octubre del 2019, que el barco de Costa Cruceros entró en servicio, siendo el primer barco en el mercado alimentado por GNL (gas natural líquido).

Transformar el turismo para la acción por el clima requiere el compromiso de todos los actores por lo que el turismo se une en la COP26 en torno a la declaración de GlasGow sobre la acción climática. Más de 450 organizaciones son ya signatarias por lo que se comprometen a ciertas acciones para acelerar la acción climática en el turismo y así lograr cumplir los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto lo antes posible y siempre antes de 2050.

  • Diferentes organizaciones como Sustentur, Sustainable Travel International y más se han comprometido a cumplir con los siguientes compromisos.
    • Apoyar el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar cero neto a la brevedad.
    • Presentar planes de acción climática en el plazo de 12 meses a partir de la firma.
    • Alinear los planes con las cinco vías de la Declaración (medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación) para acelerar y coordinar la acción climática en el turismo.
    • Informar públicamente sobre los progresos y trabajar con un espíritu de colaboración, intercambiando buenas prácticas y soluciones.

Transformar el turismo para actuar por el clima

Siendo honestos, muchos de nosotros ya estamos planeando nuestras siguientes vacaciones. El espacio para la recreación es necesario para la salud mental, física, familiar y social, por lo que las vacaciones no solo contribuyen a nuestro bienestar sino que dado la actividad turística que conlleva, son clave para el desarrollo socioeconómico en distintos lugares. Por ello actuar de manera responsable y optar por un turismo sostenible es necesario.

Optar por prácticas turísticas sostenibles al momento de viajar es sencillo, tan solo el tener propósitos sustentables como el buscar no desperdiciar comida y evitando los desechables, son acciones que podemos implementar.

Y a nivel industria, hay muchas maneras de aprovechar los residuos generados para darles valor y lograr una transición hacia un modelo de turismo sostenible y circular. En GRÜN Engineering contamos con la tecnología para detonar el valor de los residuos y cuidar los ecosistemas que tanto deseamos visitar en vacaciones.

Referencias Bibliográficas

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio