NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"

Hablemos sobre la biomimética

Biomimética: una ciencia inspirada en la naturaleza

25 mayo, 2023

/ 9 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Empecemos por saber de dónde nace la biomimética, una ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver problemas humanos.

La naturaleza funciona de una manera fenomenal, ¿no creen?

Me parece increíble por ejemplo cuando una abeja está recolectando néctar y, el polen, al adherirse a sus pelos es transferido a la siguiente flor, haciendo posible la aparición de nuevos frutos y semillas.

Me parece increíble que el fitoplancton presente en los océanos produzca entre el 50% y el 85% del oxígeno que se libera cada año a la atmósfera.

Es increíble como los geckos pueden trepar paredes gracias a la adherencia de los mil millones de pelos que tiene en los pies.

Aún más, me parece impresionante cómo es que la tierra puede degradar los residuos orgánicos.

Es impresionante cómo todos estos procesos ocurren de manera natural en el mundo, simplemente porque es parte de los procesos de la naturaleza. Entonces ¿por qué no inspirarse en ella?

Así es como nace el biomimetismo, una ciencia que “imita” a la naturaleza.

¿Qué es la biomimética?

La Fundación Vida Sostenible define la biomimética como la imitación de la naturaleza, una imitación que se basa en la aplicación de métodos y sistemas naturales a la energía y la tecnología humana.

Esta ciencia que busca inspirarse en la ingeniería de la naturaleza es capaz de resolver los desafíos más apremiantes del mundo y hacerlo de una manera sostenible.

“El 80% de las soluciones que buscamos están en el mundo natural”

Janine Benyus, presidenta del Instituto de Biomimética

La biomimética y la economía circular

Actualmente seguimos un modelo económico lineal al cual se le atribuye el deterioro y/o agotamiento de los sistemas y reservas naturales.

La economía lineal supone riesgos para el planeta. Se trata de un modelo tradicional donde para fabricar productos se extraen materias primas, se produce y luego se desecha sin tener en cuenta las repercusiones ambientales.

Por lo anteriormente mencionado nace la economía circular, un modelo económico inspirado en la naturaleza donde desaparece el concepto de residuo.

Y es así como de la biomimética nos inspiramos para generar un modelo económico sostenible que prioriza el reciclaje, la reutilización de los productos y que reduce los desechos que generamos. De hecho un artículo publicado por las Naciones Unidas en 2018, indica que la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales como lo es el sector forestal y agropecuario.

La naturaleza no genera residuos

“En la naturaleza no hay residuos, los hemos creado las personas” Nos dice Josep Maria Tost, director de l’Agència de Residuos de Catalunya.

Nada que la naturaleza genera, afecta de manera negativa al ecosistema. Al contrario, cualquier residuo generado tiene un propósito y la naturaleza misma lo necesita. Es decir, todo se utiliza en un ciclo cerrado continuo.

Observemos un ejemplo dentro de la naturaleza. Cuando las hojas de un árbol se caen, se trata de un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no les sirven para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Sin embargo, estas hojas no son “basura” y de hecho, la misma naturaleza las vuelve a utilizar.

Las hojas caídas de los árboles no solo protegen el suelo y ayudan a conservar la humedad del mismo sino que, son un abono natural. De hecho, las hojas pueden llegar a contener hasta un 80% de los nutrientes que un árbol absorbe en su etapa de crecimiento por lo que representan un abono natural beneficioso para el suelo. Y al descomponerse, el abono resultante será reabsorbido por las raíces y reintegrado al árbol.

Por otro lado, tenemos la forma “sintética” y descontrolada en la que produce y desecha el ser humano, creando un exceso de basura. Este exceso genera es un problema global que debe ser atendido de manera urgente. Debemos de innovar estrategias que nos permitan reducir la cantidad de residuos que se generan o bien, encontrar la manera de aprovecharlos.

Inspirado en la naturaleza, buscamos que haya la menor cantidad de residuos y de haberlos, que estos tengan el menor impacto medioambiental posible. Por ello, basándonos en principios de economía circular, se busca reciclar o reutilizar, asegurando una buena gestión de los residuos.

Por ejemplo, para evitar que los residuos orgánicos terminen en vertederos donde solo contribuyen a la contaminación del suelo, aguas y atmósfera, mejor aprovecharlos para generar biomasa o composta.

Si bien dice Paul Connett, uno de los fundadores de la teoría de Basura Cero, “Si el residuo no se puede reutilizar, reciclar o compostar, la industria no debería fabricarlo.”

Ejemplos de biomimética

En busca de la innovación sustentable nos hemos inspirado en la naturaleza para seguir desarrollando e innovando tecnologías de vanguardia. Tecnologías que nos acercan a la sustentabilidad y a la economía circular. A continuación, vemos algunos ejemplos de cómo esta ciencia se ha manifestado.

La torre Gherkin

Las edificaciones tienen gran demanda de consumo energético, por lo que Norman Foster tomó inspiración en el sistema respiratorio de las esponjas marinas y las anémonas de mar, para llevar a cabo el sistema de ventilación de la torre Gherkin.

De esta manera la torre se apoya en una estructura exoesquelética que permite que la ventilación fluya por todo el edificio y así reducir el consumo energético.

El tren bala de Japón

Éste eficaz medio de transporte está inspirado en el pico del ave martín pescador para evitar el ruido que generaba al salir de los túneles emulando el frontal de esta ave. O también en sistemas de alertas inspirados en ojos de insectos o, micro robots voladores inspirados en abejas para coordinarse y polinizar cultivos.

No solo en edificaciones, pero la biomimética supondrá avances en investigación e innovación en campos como la medicina, robótica, e incluso inteligencia artificial.

La planta solar Gemasolar

Esta planta está inspirada en un girasol con sus semillas, la cual no solo ocupa relativamente poco espacio, sino que rota cada uno de sus “espejos” para acumular la energía en el centro de la instalación. Esta construcción es tan eficiente que es capaz de generar energía solar incluso en ausencia del sol.

La biomimética: un camino hacia la sustentabilidad

La biomimética es una ciencia que nos permite aprender de aquellos procesos que ocurren en la naturaleza. Nos ayuda a comprender que la solución a varios de nuestros problemas se puede responder con tan solo voltear a ver como lo hace la naturaleza.

Adicionalmente, la biomimética nos acerca a la sostenibilidad y con ello a un mejor futuro con una alta calidad de vida. Nos permite eficientar los procesos ya existentes y no desperdiciar materiales. Pero sobre todo, la biomimética nos permite actuar de forma respetuosa con el medio ambiente.

Desde GRÜN ENGINEERING, buscamos detonar el valor de los residuos para que, como los árboles cuando tiran sus hojas, nada sea desaprovechado, sino que todo sea un valioso recurso.

Referencias Bibliográficas

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio