¿Sabías que México es líder mundial en la producción industrial de madera? Tan solo en el 2021, el volumen de producción forestal maderable en México fue de aproximadamente 9.35 millones de metros cúbicos. De este volumen, el 70% es destinado a la industria del aserrío, industria que genera entre el 45% y el 65% de desperdicios por tonelada de madera.
Imaginemos que estos desperdicios maderables, en lugar de ser desechados, fueran aprovechados. Imagina que se convirtieran en combustible para generar energía. Pues esto es posible ¿Cómo? Transformándolos en biomasa.
Así es: el aprovechamiento de los residuos agrícolas, forestales y agroalimentarios como biomasa, permite que, mediante procesos termoquímicos y biológicos, los residuos orgánicos se puedan transformar en energía y calor.
Cabe recalcar que la biomasa es un tipo de energía renovable y no solo es una gran alternativa sustentable para evitar el uso de combustibles fósiles, sino también una oportunidad de negocio para las empresas que generan residuos orgánicos.
Generación de biomasa con madera y residuos de poda
De acuerdo a un artículo publicado por BBVA, el material más utilizado en la producción de bioenergía es la madera, la cual se puede usar en forma de astillas, serrín o pellets y, al igual que los residuos de poda, suponen gran potencial para la generación de energía.
Por lo tanto, diferentes empresas se han dado a la tarea de crear innovaciones tecnológicas que nos permitan una correcta separación de los residuos orgánicos para que sean utilizados como biomasa. Por ejemplo, ¿sabías que nuestro partner Komptech es experto en generar este tipo de tecnología para el tratamiento de biomasa?
¿Por qué con madera residual y residuos de poda?
Antes que nada, sucede que los residuos de madera y de poda son considerados renovables puesto que van de la mano con actividades industriales. Esto quiere decir que se puede “cultivar” nueva biomasa para reemplazar la biomasa utilizada.
Adicionalmente, la madera es un material catalogado como neutro pues la combustión de la madera libera la misma cantidad de dióxido de carbono que absorbe durante su crecimiento.
Igualmente, los restos de poda en términos energéticos son de gran valor. De hecho, un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR confirma que los productos de poda constituyen una importante fuente de energía renovable.
Komptech como oportunidad para agregar valor a los residuos
Komptech, aliado de Grün Engineering, le brinda a las empresas de gestión de residuos la oportunidad de aprovechar los residuos de madera y poda para generar energía renovable, a través de su maquinaria para cada etapa del proceso de creación de biomasa:
- Trituración
- Cribado
- Separación
De pellets a combustible, ¿Cuál es el proceso?
1. Trituración
La producción de combustible a partir de residuos de poda y madera, comienza con una trituración previa. Esto para que los componentes de madera presentes, puedan separarse de la mejor manera posible en el siguiente paso de cribado. Puede haber una breve fase de descomposición entre los pasos para secar el material.
Komptech cuenta con trituradoras de baja velocidad como la Komptech Crambo que tiene la ventaja de que solo producen pequeñas cantidades de finos, y astilladoras de alta velocidad como la Axtor, la cual convierte los troncos de los árboles en astillas de alta calidad.
2. Cribado
Durante esta parte del proceso, el objetivo es separar la materia prima en fracciones finas, medianas y sobredimensionadas. Normalmente es la medida media, la más adecuada para ser utilizada como combustible. Por ello, aquellos pedazos muy finos se transforman en composta mientras que, aquellos muy gruesos se devuelven al proceso de trituración.
Las medidas de la criba para obtener el tamaño de grano medio (fracción mediana), es de orificios de orificios de 15 a 25 mm y un corte de criba superior de 80 a 100 mm.
Para esta etapa, Komptech tiene diversos equipos de cribado:
- Primus
- Nemus
- MAXX
- Cribus
- Drum screens
- Multistar
3. Separación
La importancia de este paso recae en el hecho de que piedras y materiales inertes, disminuyen la calidad del combustible que se va a producir. Esto dado que, los materiales aumentan el contenido de ceniza en el combustible.
Por ello, esta etapa consiste en separar las piedras y materiales inertes de la materia prima para que sean removidas. Es normal que piedras y otros elementos se presenten pues los residuos de madera y poda pueden contaminarse al momento de ser recolectados y almacenados.
Grün Engineering y Komptech, una alianza perfecta
Para obtener los beneficios de la biomasa, no basta con solo generar los residuos orgánicos, sino que se requiere de la tecnología adecuada para hacer posible esta transformación de residuo a producto, en este caso: biomasa. Y para ello, se requiere de empresas que vean los residuos como una oportunidad no solo de negocio, sino una oportunidad para contribuir al bienestar del medio ambiente.
¿Tienes la materia prima pero no sabes qué hacer con ella?
Si trabajas en la industria forestal (maderera), agroalimentaria (cafetalera, vitivinícola, maicera, etc.), sabes las grandes cantidades de residuos orgánicos que se generan y son justo estos residuos la materia prima que te podemos ayudar a transformar en Grün Engineering.
A través de nosotros podrás acceder a la tecnología de Komptech, nuestro aliado en tecnología para el reciclaje mecánico y biológico de residuos, Nos permite llevar a cabo proyectos integrales que recuperen el valor de los residuos.
Acércate y hablemos de negocios. En Grün Engineering, queremos ayudarte a detonar el valor de tus residuos orgánicos y con Komptech es posible. Te apoyamos en el diseño e implementación del proyecto, te brindamos la tecnología, el equipo de ingenieros especializados para ponerlo en marcha y capacitar a tus operadores.
Con Grün Engineering te darás cuenta que ayudar al medio ambiente es rentable. Con tan solo decir que una ciudad de 100,000 habitantes produce 5,000 toneladas al año de residuos de poda y que esta biomasa valorizada como energía equivale a 200,000 USD al año.
Cuenta con nosotros para lograr transformar tus residuos orgánicos y darles valor. Existe la oportunidad, es cuestión de tomarla.
Biomasa para la economía circular
Solo tenemos un hogar, el planeta Tierra y sucede que en nuestro hogar existen grandes problemas causados por la creciente cantidad de residuos o bien, por la mala gestión de estos.
Sin embargo, la respuesta está enfrente de nuestros ojos pues la oportunidad de aprovechar los residuos y de gestionarlos de la mejor manera, nos permite desarrollar un modelo de economía circular.
Dicho esto, nos preguntamos ¿por qué es importante la economía circular y cómo se conecta con la biomasa?
Esta pregunta es sencilla de responder: la biomasa permite que los residuos preserven su valor durante el mayor tiempo posible. Así mismo, es gracias a la biomasa que evitamos enviar de regreso a la naturaleza una mayor cantidad de desechos, logrando que éstos se reintegren al sistema productivo, logrando aplicar los principios de un modelo de economía circular el cual nos acerca a la sostenibilidad.
Entonces, ¿con qué me quedo?
De acuerdo a una publicación de las Naciones Unidas, más del 50% de los residuos que se generan, son de materia orgánica. Por lo tanto, es necesario que cambiemos nuestra forma de verlos: no son basura, son residuos. Es imprescindible que notemos que los residuos son un elemento generador de una mayor actividad económica que además, pueden contribuir al bien del medio ambiente.
La biomasa es un mercado poco explotado y con un potencial de crecimiento enorme, cuando en otros países como en Austria y Alemania, la generación de biomasa es una actividad económica importante. En México por ejemplo, la industria forestal representa una actividad económica importante para el país y sin embargo ¿sabían que tan solo un 28% del total de un árbol que se tala, es utilizado como madera y el resto es considerado residuo? ¿Qué pasaría si en lugar de ver ese sobrante como residuo, lo viéramos como biomasa?
La oportunidad se encuentra enfrente de nuestros ojos, y con nosotros puedes aprovecharla. La biomasa es un pequeño paso hacia la economía circular, hacia el desarrollo sustentable y además, nos acerca hacia la descarbonización eléctrica.
Referencias Bibliográficas
- BBVA. (11 enero 2022). ¿Cómo se obtiene energía de la biomasa? Conoce el proceso. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/como-se-obtiene-energia-de-la-biomasa-conoce-el-proceso/
- Naciones Unidas CEPAL. (2021). Economía circular en América Latina y el Caribe. Oportunidad para una recuperación transformadora. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47309/1/S2100423_es.pdf
- Nayeli Ayala, Georgina Sandoval. Madera y bosques. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A. C. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-04712018000400201
- Statista. (15 diciembre 2022). México: Volumen de producción forestal maderable 2007-2021. Recuperado de:
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (29 abril 2017). Utilización de restos de poda como fuente de energía renovable. Recuperado de: https://inta.gob.ar/documentos/utilizacion-de-restos-de-poda-como-fuente-de-energia-renovable
- Lignis Innovación Ambiental. Residuos de poda a biomasa energética. Recuperado de: http://www.probiomasa.gob.ar/_pdf/Seminario-virtual-Residuos-de-poda-a-biomasa-energetica.pdf
- Komptech. Recuperado de: https://www.komptech.com/en/solutions/woody-biomass/#/