NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Íconos de ropa junto al texto "¿Qué es la moda sostenible?"

¿Qué es la moda sostenible?

Cómo reducir el impacto de la moda

27 julio, 2023

/ 1 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

¿Cada cuánto tiempo adquieres una nueva prenda? ¿La última que adquiriste fue porque estaba en tendencia o tal vez porque llamó tu atención en el anaquel? Bueno, espero que hayas sido porque realmente la necesitas.

Tener un sinfín de prendas gracias al fast fashion y la influencia de la publicidad, parece divertido y atractivo hasta que vemos el fuerte impacto que la industria de la moda tiene en el medio ambiente. Por algo la industria de la moda es la 2da más contaminante en el mundo, ¡tan sólo después de la petrolera! (UNAM, 2022). Pero eso no detiene su crecimiento. Se espera que para 2030 el fast fashion tendrá un valor de 200,000 millones de dólares.

Por ello, hoy queremos darle la vuelta y hablar de la moda sostenible. ¿Qué es y cómo lograrlo?

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible surge como respuesta al fast fashion y a los impactos negativos de la industria de la moda y emerge como una nueva filosofía que se enfoca en el concepto de reducir, reutilizar y reciclar. ¿Te suenan estos términos? Pues claro, como ya hemos mencionado antes,estos son los pilares de la economía circular.

Su objetivo dentro de la industria de la moda, es reducir el impacto medioambiental de la producción y el consumo de prendas de vestir. Busca disminuir el desperdicio haciendo uso de menos materiales y utilizando materiales ecológicos (aquellos que son biodegradables y de bajo o nulo impacto ambiental), además de diseñar ropa que se pueda reparar, darles una segunda vida (reutilizar) o bien, reciclar.

Además, también considera los impactos sociales como las condiciones de trabajo y la remuneración de los trabajadores.

Entendiendo la problemática

Para entender por qué nace la moda sostenible y qué es lo que busca resolver, hay que conocer la problemática de la industria de la moda.

Hoy nos enfocaremos solamente en los impactos ambientales, pero vale la pena mencionar que en el eje social, es una industria en la que existen malas prácticas como condiciones de trabajo precarias, largas jornadas de trabajo, malos salarios, trabajo forzado, inseguridad, por mencionar algunas; que sin duda deben ser reguladas con urgencia.

Impacto medioambiental de la moda

En el eje ambiental, a continuación, te explico cómo es que una de las industrias favoritas y más rentables de la actualidad, afectan el medio ambiente.

Consumo del agua

¿Sabías que la industria de la moda es el segundo mayor consumidor de agua, haciendo uso de 5 billones de litros de agua utilizados cada año? Esto de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Utiliza cantidades enormes de agua dulce para el proceso de teñido y acabado de prendas. Por dar un ejemplo, de acuerdo a Sustain Your Style, se pueden necesitar hasta 200 toneladas de agua dulce por tonelada de tejido teñido.

Adicionalmente, materias primas como el algodón, necesitan de mucha agua para crecer. Tan solo para producir 1 kg de algodón, se necesita de 9,700 litros de agua. Para que entiendas la magnitud de esto, 2.6% del agua dulce mundial se utiliza para producir algodón.

Bien dijo Stephen Leahy en un artículo publicado por The Guardian, “el 85% de las necesidades diarias de agua de toda la población de la India se cubriría con el agua utilizada para cultivar algodón en el país.”

Plantación de algodón haciendo referencia al uso excesivo de agua, usada para producir algodón perjudicando a la moda sostenible

Contaminación del agua

Y no solo se limita a un consumo excesivo del recurso hídrico, sino que también lo contamina. La industria de la moda genera alrededor del 20% de las aguas residuales del mundo, liberando medio millón de microfibras al océano anualmente (National Geographic, 2022).

Por si no sabías, las aguas residuales contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico, que són dañinas para la vida acuática.

Además, genera contaminación por microfibras. Cada vez que lavamos una prenda sintética, estamos liberando alrededor de 700,000 microfibras al agua. También al usar la ropa, se liberan microfibras al aire, incluso más de las que se liberan al agua al lavarlas (University of Plymouth, 2020).

Emisiones de gases de efecto invernadero

La industria de la moda representa entre el 5% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esto se debe a la energía utilizada durante el proceso de producción, fabricación y transporte. De hecho, si la industria de la moda continúa en su camino actual, para el 2050 podría usar más del 26% del presupuesto global total de carbono (National Geographic, 2022).

Generación excesiva de residuos por “fast fashion”

El “fast fashion” o “moda rápida” en español, se caracteriza por la producción de prendas de baja calidad para producir en masa y abaratar costos.

Su precio accesible aunado a su baja calidad que pareciera ser “desechable” nos impulsa a consumir cada vez más, generando enormes cantidades de residuos. Testimonio de ello es el desierto de Atacama en Chile, que se ha convertido en un vertedero de ropa.

Basurero lleno de prendas de ropa, haciendo referencia al impacto ambiental de la moda no sostenible

¿Cómo podemos reducir el impacto de la moda?

Vuelve al Slow Fashion

Antes de la revolución industrial, el consumidor prefería una prenda más cara pero más duradera mientras que ahora, preferimos una prenda barata que después de la primera lavada, ya lucirá desgastada.

Puedes retomar esta mentalidad que consume únicamente lo necesario, no solo porque “es barato” o “está de moda”. Construye el hábito de cuidar la ropa para alargar su vida y no desecharla de forma desmedida. ¿Cómo? Reparando las prendas, llevándolas a una tienda de segunda mano o dándole otro uso.

Y claro, opta por marcas que empaten con este ritmo de producción que prioriza la ética social, una producción consciente, reducción de desechos y la longevidad de las prendas.

Materiales Sostenibles

Elige marcas que utilicen insumos más sostenibles como teñidos naturales o el uso de textiles orgánicos.También hay materiales innovadores que buscan aprovechar los residuos como el cuero de nopal y textiles de PET reciclado.

Lo importante es que priorices que sean materiales duraderos y te preguntes cómo vas a disponerlos cuando termines de usarlos. Si son reusables o reciclables, entonces vas por buen camino.

Consumir de marcas locales

Cuando consumimos local estaremos moviendo la economía interna de la región, además de que se reduce la huella de carbono al reducir el transporte necesario, se construye una comunidad saludable y se incentiva el trabajo formal.

Personas viendo etiqueta de ropa haciendo referencia al consumo local para beneficiar a la moda sostenible

Certificaciones de moda sostenible

Existen certificaciones ambientales en la industria de la moda que pueden ayudarte a encontrar con mayor facilidad las marcas que sean conscientes de su impacto ambiental y actúan en consecuencia.

No hay una única certificación de garantía de sostenibilidad, pero podemos buscar certificaciones parciales. Es decir, aquellas que se fijen en las materias primas específicamente, en la elaboración, manejo de residuos, entre otros factores de sostenibilidad.

Por ejemplo, si buscamos una certificación que me permita cerciorarse que la empresa monitorea la gestión de sus residuos, nos podemos fijar en la certificación Global Recycled Standard, que aunque su objetivo general es verificar el contenido reciclado de sus productos, un criterio clave para su obtención es el monitoreo del uso del agua, emisiones y la gestión de residuos.

Que la moda no sea un obstáculo

La ropa cumple, por un lado, la necesidad de vestirnos y por otro, el expresarnos para poder formar parte de la dinámica social. Es algo presente y necesario, pero no podemos permitir que siga causando los impactos que lleva hasta ahora.

Como consumidores podemos optar por acercarnos hacia una moda más sostenible. Una moda de consumo lento (slow fashion) en la que no dejamos de lado el eje ambiental y social.

Hoy hemos revisado algunas acciones para lograrlo, pero te invitamos a seguirte informando y aplicar lo aprendido en tu día a día. Lo importante es que cada individuo adopte cambios a su estilo de vida, de acuerdo a sus posibilidades y empujar desde su trinchera para alcanzar la sostenibilidad. No se trata de dejar de consumir, sino hacerlo de manera consciente.

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

22 agosto, 2024

/ 12 minutos de lectura

Por

27 junio, 2024

/ 8 minutos de lectura

Por

13 junio, 2024

/ 1 minutos de lectura

Por

21 diciembre, 2023

/ 8 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio