NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Concepto del Capitalismo Consciente representado por el dinero, el planeta Tierra y unas hojas

Capitalismo Consciente: una mejor manera de hacer negocios

Los principios del capitalismo consciente

10 noviembre, 2022

/ 9 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

¿Qué es el capitalismo consciente?

Hemos llegado a un punto en donde nos relacionamos a partir del capitalismo. ¿Queremos ver a un amigo? vamos a comprar un café, ¿Una reunión de trabajo? compramos donas para todos, ¿Salió el nuevo teléfono? ya lo queremos comprar. En la actualidad, los clientes ahora buscan una empresa consciente, que se preocupe por algo más allá de simplemente generar capital. Buscan consumir de una empresa que tengan un propósito, que se preocupen, que actúen. Empresas que utilicen su posición de poder para hacer bien.

Sin embargo, las empresas ya no son percibidas por muchos como una fuerza de poder para el bien común, sino como parte del problema. Las empresas se enfocan en cumplir con la ley, en el intercambio de bienes y servicios, pero a veces surge la interrogante de si han perdido de vista la dimensión humana. Es por ello que nace el capitalismo consciente, que nos sugiere una mejor manera de operar las empresas en donde estas sean tan humanas como las personas que laboran en ella.

El capitalismo consciente sugiere una mejor forma de llevar un negocio en donde todos ganan. Se trata de utilizar el potencial de la empresa para crear valor, cuidando nuestra salud y la del medio ambiente. Se refiere a crear consciencia de su propósito como organización, tomar en cuenta las necesidades de todos los involucrados, esforzarse por crear lugares de trabajo con dignidad, significado y alegría.

Los pilares del capitalismo consciente

El capitalismo consciente tiene cuatro principios que van de la mano y que se refuerzan mutuamente.

  1. Un propósito superior que va más allá del beneficio
  2. La creación de valor para todas las partes interesadas y la integración de sus intereses
  3. Liderazgo consciente
  4. Cultura consciente

Estos pilares trascienden diferencias culturales, de idioma y religión, buscando que el propósito de una empresa “sea aquel cambio que esta quiera ver en el mundo”, como bien dijo Gandhi. El primero se refiere a un propósito que motive a la empresa a transformarse en el cambio, que se transforme en aquello que buscan reflejar, que inspire y en donde las ganancias no sean la meta.

El segundo pilar busca que una empresa cree valor conscientemente para todas las partes interesadas incluyendo a los clientes, empleados, proveedores, comunidad y el medio ambiente. De esta manera se logra que todos ganen y se beneficien de manera simultánea.

Ahora, para entender el tercer pilar, pensemos en la típica pregunta, ¿quisieras ser un líder a quien respeten o a quien teman? El capitalismo consciente agrega una respuesta alternativa: ser un líder que actúe como mentor y que inspire a aquellos a su alrededor. Un líder con propósito y motivado por el servicio a la gente, más que por el poder y el enriquecimiento personal.

El último pilar trata de poner atención en la cultura que se lleva dentro de la empresa. Es decir, que se tenga una cultura en donde haya confianza, autenticidad, transparencia, y cuidado de todos para todos.

Los beneficios del capitalismo consciente

Ha sido comprobado que aquellas empresas que adoptan este modelo de hacer negocio incrementan significativamente su posición en el mercado financiero además de incrementar su eficiencia operativa. Por ejemplo, en la primera edición del libro Firms of endearment: How World-Class Companies Profit from Passion and Purpose, se reportó que empresas que adoptaron esta nueva manera de hacer negocio, superaron al índice S&P 500 en casi nueva a uno en un periodo de diez años. El impacto es tal que en la segunda edición del libro, el índice se supera en una proporción de catorce a uno en un periodo de quince años.

El capitalismo consciente generará pasión y compromiso por parte de los empleados además de clientes satisfechos que, por ende, se convertirán en clientes leales que abogan por la empresa. Adicionalmente, al mejorar su reputación, las empresas mejoran su habilidad para atraer empleados, clientes, el apoyo de inversionistas e incluso el de los demás ciudadanos.

¿Cómo aplicar el capitalismo consciente en mi empresa?

Aplicar los principios del capitalismo consciente es más sencillo de lo que parece y hay una infinidad de acciones por las cuales empezar.

En los recursos humanos

Un ejemplo del capitalismo consciente sería el visualizar a los empleados como la fuerza interna de la empresa, y darse cuenta de su potencial. Dicho potencial puede llegar a su máximo punto cuando el empleado está contento, satisfecho y cómodo realizando su labor. Por ello, la empresa puede fijarse en la mejora del clima laboral, en brindar aquellas prestaciones justas, buscando satisfacer las necesidades del empleado.

En el consumo energético

Por otro lado, otro claro ejemplo viene siendo el uso eficiente de energía eléctrica dentro de la empresa. De esta manera se estará reflejando un ahorro de gastos a largo plazo mientras que, a la vez, ayudamos al medio ambiente y dejamos de comprometer la calidad de vida de los ciudadanos.

En la generación de residuos

Pensemos más allá con el ejemplo anterior, digamos que la empresa decide invertir en paneles solares, ¿qué va a pasar con estos cuando termine su vida útil? Aquí la importancia de la economía circular, puesto que sería igual de importante el fijarnos que el proveedor sea responsable ambientalmente de manera que este se encargue del reciclaje de los mismos al finalizar su vida útil.

La empresa al actuar de manera consciente deberá buscar hacerse cargo de la correcta gestión de los residuos de la empresa, siempre evitando generarlos o bien, reducirlos siempre separándolos para que estos puedan ser reciclados correctamente.

El capitalismo consciente abre oportunidad a que la empresa conscientise su impacto al medio ambiente. La sociedad avanza, tecnologías emergen y debemos seguir avanzando, ¿pero cómo? pues innovando con sustentabilidad, buscando alargar la vida de sus productos, buscando que los recursos y energía utilizados en el sistema sean reutilizados o reciclados, entre muchas más otras opciones.

Conclusión

Debemos desaprender y reaprender la manera en la que los negocios funcionan, entender que el objetivo de una empresa no es solo generar ganancia, sino que cada empresa tiene poder e influencia en su entorno, pues después de todo,todos estamos interconectados: clientes, empleados, proveedores, comunidades.

Como lo explica Raj Sisodia, Co-fundador y presidente de Conscious Capitalism, Inc., el sistema de negocio debe gestionarse de manera en que todos prosperen, en donde cada decisión sea un ganar-ganar y las empresas tienen este poder.

Además, la combinación de buenas prácticas en conjunto con la aplicación de los cuatro pilares del capitalismo consciente eleva a la empresa logrando mayor éxito operativo y convirtiéndolas en agentes de cambio dentro de la sociedad. Es decir, es una herramienta para elevar su potencial. ¡Aprovéchala! Es posible transformar la industria a través de prácticas comerciales conscientes.

Referencias Bibliográficas

  • Sisodia, R., Henry, T., & Eckschmidt, T. (2018). Conscious Capitalism Field Guide : Tools for Transforming Your Organization. Harvard Business Review Press.

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

14 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

7 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

2 noviembre, 2023

/ 7 minutos de lectura

Por

5 octubre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio