NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"

¿Qué NO es la economía circular?

Más que una moda, una necesidad

2 mayo, 2024

/ 8 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Fotografía de Samantha Coló, redactora de GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

En la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis climática y reducir la huella ambiental de nuestras actividades industriales, la economía circular ha surgido como un tema popular en los círculos de negocios, políticos y ambientales.

Anteriormente, ya habíamos hablado de qué es la economía circular. Sin embargo, es crucial comprender qué NO es la economía circular para evitar caer en mitos que distorsionen su verdadero significado y potencial.

Por eso en esta ocasión, hablaremos de los conceptos malentendidos y las realidades de este paradigma en donde nos daremos cuenta de que la economía circular la han puesto en práctica nuestros abuelos… desde hace muchos años.

No es una moda reciente

Es común escuchar que la economía circular es solo una tendencia de moda, una invención de nuestra era digital y tecnológica. Sin embargo, esta noción es completamente errónea.

La economía circular tiene raíces profundas que se remontan a prácticas ancestrales, como se mencionó en un principio, incluso nuestros abuelos la practicaban de manera natural.

Recordemos un poco, ¿que bolsas utilizaban para el mercado, tejidas, de plástico? ¿cómo cultivaban sus propios alimentos? y ¿cómo evitaban los productos de un solo uso cuando ni siquiera existían?

Antes de la generalización de los envases desechables, en la década de 1950, alrededor del 80% de los envases utilizados para alimentos y bebidas eran retornables (The Guardian). Ahora solo el 51% de las botellas de vidrio que se venden son retornables.

Otro ejemplo es la ropa, que anteriormente se fabricaba con materiales duraderos y diseñada para durar. Además, se llevaban a cabo reparaciones en lugar de desechar prendas en buen estado. Mientras que hoy nos enfrentamos al fast fashion, siendo una de las industrias más contaminantes del mundo.

Actualmente, menos de la mitad de la ropa usada se recoge y sólo el 1% se recicla en ropa nueva. La producción textil se ha duplicado de los 58 millones de toneladas en 2000 a los 109 millones de toneladas en 2020 (Parlamento Europeo, 2024).

La economía circular no es una moda pasajera, es un retorno a prácticas sabias y sostenibles que han sido olvidadas en la carrera hacia la producción por un consumo desenfrenado y ha vuelto a surgir por la crisis climática que estamos viviendo.

No es Reciclaje

Uno de los mitos más extendidos sobre la economía circular es que se reduce simplemente al reciclaje. Incluso se cree que son conceptos iguales.

Si bien el reciclaje es una parte importante de este modelo, no lo es todo. La economía circular implica un enfoque que abarca la reducción, reutilización, reparación y reciclaje de los recursos y materiales.

No se trata solo de recoger y procesar residuos, sino de diseñar productos y sistemas que minimicen la generación de éstos, desde su concepción.

No es una responsabilidad sólo de las empresas

Otro mito común es que la responsabilidad de implementar la economía circular recae únicamente en las empresas. Si bien las empresas desempeñan un papel crucial en esta transición hacia un modelo más circular, no pueden asumir esta responsabilidad solas.

A este concepto se le conoce como la responsabilidad extendida del productor (REP), donde se abarca todo el ciclo de vida del producto desde el diseño hasta su disposición final, poniendo en práctica la economía circular.

Este modelo requiere la colaboración de toda la sociedad, incluyendo a los gobiernos, las comunidades locales y los consumidores, no únicamente las empresas. Solo mediante una acción coordinada y multisectorial podemos crear un entorno propicio para la economía circular.

No es una tendencia poco rentable

Contrario a la creencia popular, la economía circular no es una tendencia poco rentable. De hecho, adoptar principios de economía circular puede generar importantes beneficios económicos. Según un informe de ETHIC, las empresas podrían generar hasta 4,18 billones de euros de valor añadido de aquí a 2030 si adoptaran principios de la economía circular.

La implementación de este modelo puede generar beneficios tanto económicos como ambientales, y ayudar a construir un futuro más sostenible que beneficie a nuestro planeta.

En la publicación de Circularity Gap Report 2023, de Circle Economy, revela que solo un 7,2% de la economía mundial es circular. Esto significa que de los más de 100,000 millones de toneladas de materiales que se extraen del planeta cada año, solo el 7,2% se reutiliza en la economía mundial (World Economic Forum, 2023).

Debemos subir este porcentaje para evitar consecuencias irreparables. La circularidad de los residuos puede conducir a ahorros significativos en costos de producción y gestión de residuos. Un ejemplo de esto es la marca de coches Renault, quienes adoptan la economía circular en su proceso de fabricación (Eduardo Reguera, 2023).

En Reanult, desarrollaron un programa donde reciclan baterías de vehículos eléctricos, evitando extraer recursos para fabricar nuevas. La economía circular no solo es ambientalmente sostenible, sino también económicamente viable.

Preservando la Esencia de la economía circular

La economía circular es mucho más que una moda pasajera o un concepto abstracto. Es una filosofía de vida y un enfoque empresarial que busca transformar nuestra manera de producir y consumir.

Es crucial desmitificar los conceptos erróneos sobre la economía circular para evitar que se convierta en una palabra «comodín» que pierda su significado. Debemos comprender que la economía circular es una necesidad urgente en la lucha contra la crisis climática y que su implementación requiere el compromiso y la colaboración de todos los actores de la sociedad.

No podemos permitir que la ignorancia o el oportunismo conviertan a la economía circular en una estrategia de Greenwashing. Es hora de actuar con determinación y adoptar un enfoque más circular hacia la economía y el medio ambiente.

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

28 marzo, 2024

/ 13 minutos de lectura

Por

14 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

7 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

2 noviembre, 2023

/ 7 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio