NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Mapa de México e ícono de persona depositando basura, junto al texto "7 preguntas para entender los residuos en México"

7 preguntas para entender los residuos en México

Los residuos en México y su situación actual

3 agosto, 2023

/ 1 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Tabla de Contenidos

El paso cero para una economía circular es entender que los residuos no son basura. Son recursos que pueden ser aprovechados y por eso en GRÜN nuestra razón de ser es ¡detonar el valor de los residuos!

Y para encontrar soluciones eficientes y beneficios en ellos, es necesario conocer el contexto al que nos enfrentamos y saber “dónde estamos parados”. Por eso, hoy te queremos resolver 7 preguntas básicas que son clave si estás iniciando en el maravilloso mundo de la valorización de residuos.

Para resolverlas, nos basamos en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos y te traemos las respuestas sencillas y concretas.

1. ¿Qué son los RSU?

RSU son las siglas de «Residuos Sólidos Urbanos» y se refiere a aquellos residuos generados en los hogares, comercios, instituciones y actividades que se desarrollan en áreas urbanas. Estos residuos incluyen una amplia variedad de materiales, como papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, textiles, restos de alimentos, entre otros.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que explicaremos más adelante, los define como: “Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra índole.”.

2. ¿Cuántos residuos en México se están generando?

La generación total de residuos en México se estima en 120,128 t/día.

Se calcula que cada mexicano genera 1 kg de residuos al día, 0.944 kg en promedio para ser exactos. Sin embargo, este dato varía de región a región, siendo el Noroeste y Noreste las que más generan residuos, mientras que el sur es la que menos genera.

Gráfica de barras haciendo referencia a la generación de residuos en México por persona

3. ¿Cómo se componen los residuos?

La composición de los residuos en México depende de las condiciones de cada localidad. Por ejemplo, es evidente que en las regiones donde haya industria automotriz sobresalgan los residuos de metales, mientras que en las localidades con producción agrícola habrá más residuos orgánicos.

Pero nivel nacional, podemos hablar de la siguiente composición:

  • Materiales reciclables o susceptibles al aprovechamiento: 31.55%
    • Papel y Cartón, Fibras sintéticas, Plástico, Vidrio, Hule, Metales.
  • Orgánicos: 46.42%
    • Cuero Fibra dura vegetal, Hueso, Madera, Residuos alimentarios, Residuos de jardinería.
  • Otros: 22.03%
    • Algodón, Loza y cerámica, Material de construcción, Pañal desechable, Residuo fino, Trapo, Otros.
Gráfica de pastel, representando la composición de los residuos en México

4. ¿Existe alguna ley en materia de gestión de residuos en México?

Sí, a nivel federal existe la «Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos» (LGPGIR), vigente desde el 2003. Su objetivo principal es establecer las bases y directrices para la prevención y gestión integral de los residuos en México. Busca promover una cultura de separación, reciclaje y aprovechamiento de los residuos, así como reducir la generación de desechos y su impacto ambiental negativo.

A nivel estatal, de los 31 estados que conforman la República Mexicana, 9 no cuentan con una Ley Estatal en materia de residuos.

Podemos decir que el sistema jurídico en materia de residuos en México ha avanzado, sin embargo, aún no es eficiente y eficaz, pues aún falta una mayor regulación por parte de las entidades federativas.

5. ¿Quién debe de gestionar los residuos?

De acuerdo a la ley LGPGIR, los ayuntamientos son los responsables de la gestión integral de los RSU, contando, para ello, con la colaboración y el apoyo del gobierno estatal y federal.

Sin embargo, hay enfoques como la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que busca que los productores asuman la responsabilidad de los residuos que generan sus productos. Siendo un apoyo para los ayuntamientos cuya capacidad puede verse limitada.

Y no está de más mencionar que los consumidores también pueden participar activamente en esta gestión. Por ejemplo, segregando sus residuos y llevándolos a reciclar. Pero en conclusión, por ley, es el gobierno municipal el responsable principal.

6. ¿Los residuos en México siempre se mezclan al recolectar?

Es una práctica bastante común en el país, pero hay 144 municipios que recolectan de forma segregada:

  • En 62 municipios la recolección se realiza el mismo día empleando vehículos con compartimentos.
  • En 60 municipios se realiza la recolección separada colectando una fracción por día.
  • En 22 municipios se utiliza otro método de recolección no especificado.

Un ejemplo de esta recolección es el caso de Orizaba, que hace una recolección por día, lo cual facilita los procesos en su planta de separación de residuos ECORI. De hecho, esta instalación fue galardonada en los Premios a la Trayectoria en Gestión de Residuos 2023 DS ISWA México, en la categoría de Municipios, Intermunicipalidades y Gobiernos Estatales.

Nos enorgullece saber que somos parte del proyecto de ECORI como proveedores de tecnología de Komptech, ingeniería y montaje, pero sobre todo estamos orgullosos de que a la fecha se mantiene funcionando de forma eficiente contribuyendo activamente al bienestar de la comunidad de Orizaba.

Estructura de la planta de separación de residuos sólidos urbanos ECORI en Orizaba

7. ¿Cuánto cuesta el manejo de residuos en México?

En cuanto a recolección de residuos, en promedio, el costo es de $434.00 por cada tonelada recolectada. Y si hablamos de disposición final, el costo promedio es de $122.00 por tonelada dispuesta.

Hay que tener en cuenta que estos costos sólo incluyen la operación de los servicios como sueldos, combustible y mantenimiento de las unidades, pero no incluyen costos como la depreciación de los vehículos, equipos o maquinaria, ni las previsiones financieras para la reposición de éstos.

Ahora, comparemos los $122 MXN por tonelada dispuesta vs. los 160 EUR (3200 MXN aprox.) que cuesta en países europeos como Francia (Fundación Conama, 2021). Esto significa que el costo en Francia es aproximadamente ¡+2500% más alto que en nuestro país!

Por supuesto, vamos a encontrar una infraestructura en economía circular y gestión de residuos mucho más avanzada en Europa pues estas aportaciones mucho mayores, permiten una inversión en mejores servicios de recolección y tratamiento de los residuos.

Entender para aprender y aprender para actuar

El camino para encontrar valor donde otros solo ven basura es largo y requiere de una preparación constante, pues se debe estar atento a las variables del mercado, a las condiciones de los residuos generados, a las innovaciones tecnológicas y tendencias en la industria, entre otras variables. Pero por algo se empieza y estas preguntas son básicas para comenzar a entender el contexto general de los RSU en nuestro país.

Ahora que las conoces, te invitamos a empaparte de casos de éxito como la planta de separación de residuos en Hermosillo, Sonora o la planta ECORI que mencionamos anteriormente. Así podrás ver que incluso con los retos que representa, con la tecnología y acompañamiento adecuado se pueden crear negocios rentables a partir de los residuos.

En GRÜN Engineering queremos ser parte de tu camino en la valorización de residuos y ayudarte a detonar su valor.

Referencias

  • Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, Primera edición, mayo 2020.

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

14 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

7 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

2 noviembre, 2023

/ 7 minutos de lectura

Por

5 octubre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio