NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Retoño de planta saliendo de la tierra, sostenida por manos de persona, haciendo referencia a la importancia de la sustentabilidad

¿Qué es la sustentabilidad y qué retos enfrenta?

La importancia de la sustentabilidad en el mundo

1 septiembre, 2022

/ 8 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Foto de Dafne Galván, Redactora de GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Cada vez es más común que veamos la palabra sustentabilidad en nuestra vida cotidiana, ya sea en redes sociales, en productos o incluso en conversaciones, pero ¿realmente sabemos qué significa? y ¿somos conscientes del impacto que tiene actualmente?

En este artículo responderé estas y más interrogantes que pueden surgir de este concepto, así que te invito a leerlo hasta el final.

Orígenes de la sustentabilidad: ¿de dónde viene el término y cuál era el contexto en el que surge?

El concepto de sustentabilidad nace en 1987 con el “Informe Brundtland: Nuestro futuro común” elaborado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, el cual fue presidido por la Ex Primer ministro de Noruega Gro Harlem Brundtland, mejor conocida como la “Madre del desarrollo sostenible”.

En el Informe Brundtland se plantea la posibilidad de tener crecimiento económico basado en políticas que permitan la sustentabilidad, es decir, políticas que faciliten el adecuado manejo de los recursos naturales para garantizar el progreso humano de las futuras generaciones, pues de lo contrario los seres humanos nos veremos inmersos en consecuencias como: hambrunas, extinción de especies, cambio climático, conflictos bélicos por la lucha de recursos naturales, entre otras (United Nations World Commission on Environment and Development, 1987).

Esto puede parecer catastrófico e incluso exagerado, pero el contexto en el que se escribió el informe permitió dar una probadita de lo que podría suceder en el futuro.

Esto se debe a que en los 80’s existía una alta probabilidad de una guerra nuclear ocasionada por las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. También el sida, la hambruna y sequía de algunos países de África, el cambio climático y otras grandes tragedias que marcaron la década repercutieron en que líderes mundiales y científicos reflexionaran que si la humanidad seguía por el mismo camino lo más seguro es que pusiera en peligro su propia existencia.

¿Cómo se logra la sustentabilidad?

Una vez que vimos qué es la sustentabilidad, de dónde viene el término y el contexto en el que surgió, nos adentraremos en los tres aspectos que la conforman y cómo el equilibrio de estos aspectos permite alcanzar la sustentabilidad.

La sustentabilidad se conforma con el aspecto ambiental, social y económico. Estos tres aspectos en su conjunto y equilibrio permiten alcanzar la sustentabilidad, pues son interdependientes, es decir, dependen uno del otro.

Por un lado, el aspecto ambiental se preocupa por lograr el cuidado y protección ambiental de hábitats y biodiversidad. Por otro lado, el aspecto social vela por la reducción de desigualdades sociales y por la participación y desarrollo institucional. Mientras que el aspecto económico busca la satisfacción de las necesidades y la eficiencia en el uso de cursos.

Para ejemplificar esto me gustaría que pensáramos en una empresa que construye casas. Esta empresa necesita ganar dinero para ser rentable. Asimismo, necesita que los vecinos de donde construye sus casas estén de acuerdo con la construcción de estas o de lo contrario, harían lo posible por cancelar la obra. Incluso, necesita remediar el impacto ambiental que ocasiona porque el gobierno puede negarles el permiso de construcción y por ende, retrasar o incluso cancelar la construcción. Adicionalmente, esta empresa se tiene que preocupar por hacer el uso eficiente de los recursos para asegurar el abastecimiento de estos en el futuro.

Como se puede observar, la empresa que construye casas se tiene que preocupar no solo por el aspecto económico, sino por el aspecto social y ambiental para que funcione su negocio, pues si descuida alguno de ellos pone en peligro su persistencia en el mercado actual y futuro.

¿Por qué es importante la sustentabilidad?

La sustentabilidad además de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras busca plantear soluciones con una perspectiva holística. Esto se debe a que analiza el aspecto ambiental, social y económico del problema.

Por ejemplo, si se emplea a la sustentabilidad para resolver una inundación en una ciudad, seguramente sus opciones velarían por atender las necesidades básicas de la población con un trato justo, remediar el impacto ambiental ocasionado por la inundación o proponer hacer una barrera con vegetación para que haya mayor absorción del agua y asegurar que los costos económicos de las reparaciones se usan con eficacia. Todo ello, para evitar otra inundación o para hacer que las futuras inundaciones tengan los menores impactos posibles.

Te recomendamos leer también: El modelo de la Economía Circular, ¿qué es?

Retos para lograr la sustentabilidad

Ahora, ya que tenemos claro el concepto de sustentabilidad ¿por qué no la hemos logrado?

Esta pregunta parece complicada de resolver, sin embargo, la respuesta es sencilla de responder gracias a la Pirámide de Maslow.

El psicólogo humanista Abraham Maslow en 1943 formuló la teoría de la pirámide de Maslow en la que jerarquizó nuestras necesidades y las ordenó con base en nuestro bienestar. Con esta pirámide el psicólogo expuso que conforme satisfacemos las necesidades más básicas, aspiramos a otras más complejas (UNADE, 2020).

De esta manera, se puede inferir que para poder preocuparse por las generaciones futuras, la gente necesita primero satisfacer sus necesidades básicas de comer, de seguridad e incluso, tener relaciones afectivas. De lo contrario, los problemas a futuro no toman relevancia, pues las necesidades básicas ponen en riesgo la supervivencia en el corto plazo. Por eso apenas un puñado de la población se plantea la posibilidad de tener una vida sustentable.

No es casualidad que los países más desarrollados tengan los mejores sistemas de aprovechamiento de residuos, mientras que en países con menos recursos, la sustentabilidad sigue siendo un espejismo que apenas empieza a tomar relevancia.

Así, Maslow nos hace reflexionar de que si queremos lograr la sustentabilidad hay que preocuparnos por satisfacer las necesidades básicas de la población para posteriormente aspirar a algo más ambicioso.

Conclusión

La importancia de la sustentabilidad es que nos enfrenta a la realidad de que estamos en un mundo con recursos naturales limitados y que para asegurarnos de que estos recursos sean empleados por las futuras generaciones, las personas, gobiernos y empresas necesitamos considerar los aspectos ambientales, sociales y económicos en nuestro día a día. Pues de lo contrario pondremos en peligro el abastecimiento de recursos para las próximas generaciones.

Esta situación, además de ser una alerta constante, nos sirve como un incentivo para buscar nuevas soluciones en donde se ponga por delante la innovación y creatividad. En vez de desalentarnos, debe motivarnos para reconocer las áreas de oportunidad y desarrollar soluciones efectivas.

Bien dijo Einstein:

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

Albert Einstein

Bibliografía

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

14 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

7 diciembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

2 noviembre, 2023

/ 7 minutos de lectura

Por

5 octubre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio