Un café por la mañana, salir en coche al trabajo y mandar un mensaje con el teléfono son actividades que tienen un común denominador. Todas requieren de energía y generalmente la energía utilizada proviene de combustibles fósiles como el carbón mineral, el gas natural y el petróleo, que lamentablemente tienen un impacto negativo en el medio ambiente.
Es por esta razón que en los últimos años hemos visto un incremento en la investigación de energías limpias y renovables, como la biomasa. Ésta nos permite la obtención de energía eléctrica y calorífica o bien, biocombustibles a partir de residuos agrícolas, forestales e incluso residuos de la industria agroalimentaria. Lo mejor de todo, es que la biomasa también es neutral en emisiones y se posiciona como la energía renovable más rentable.
Hoy te cuento algunos datos que probablemente no sabías acerca de la biomasa.
5 cosas que no sabías sobre la biomasa
Antes de empezar, recordemos que la biomasa se define como todo material orgánico formado por la vía biológica, que es aprovechado para ser transformado en energía. Ahora sí, ¿quieres saber más?
1. ¿Sabías que en México la capacidad de generación eléctrica con bioenergía aumentó un 239% desde el año 2012 al año 2021?
México se ha fijado la meta de generar 5% de su electricidad a partir de fuentes de biomasa para el 2027. Como se observa, la capacidad de generación eléctrica con bioenergía ha ido en aumento en los años pasados y se espera que esta tendencia se mantenga y que así, se puedan alcanzar los objetivos establecidos. Sin embargo, no olvidemos que existen ciertos retos para alcanzar la meta, pues se requiere de la infraestructura suficiente.
México se encuentra en buena trayectoria pues en mayo del 2021, se inauguró la decimosexta planta de biomasa en el país en el estado de Morelos. Sigamos así y aprovechemos que México es catalogado como uno de los países con mayor potencial para generar energía eléctrica con biomasa.
2. El material más utilizado en la producción de bioenergía es la madera
Sin embargo, podemos generar biomasa a partir de paja, leña, restos de poda, cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna, entre otros. De hecho, ¿sabías que es posible utilizar los desechos generados en la producción de bebidas alcohólicas derivadas de plantas como biomasa? Por ejemplo, en la industria mezcalera en donde se produce bagazo como residuo. Este puede ser aprovechado como combustible de manera directa o en forma de carbón.
El proceso de obtención de mezcal genera bagazo como subproducto. De este, se generan entre 15-20 Kg en base húmeda por cada litro de mezcal producido. Además, debido a su naturaleza, el bagazo está en contacto permanente con los productos de la fermentación, lo que significa que quedará impregnado con alcoholes que incrementan la eficiencia de este al ser utilizado como combustible.
3. ¿Sabías que, de la biomasa podemos generar un biocombustible?
Un biocombustible es un carburante obtenido mediante el tratamiento físico o químico de la materia vegetal o bien de residuos orgánicos.
El uso de residuos para la obtención de biocombustibles es cada vez más popular. Éstos se pueden producir a partir de diferentes residuos orgánicos derivados de procesos agrícolas (pajas), forestales (aserrín de madera), agroindustriales (bagazos), agropecuarios (excrementos, grasas animales) y de uso urbano (aceites de cocina usados).
Además, los biocombustibles pueden obtenerse en estado sólido, gaseoso y líquido y se clasifican en tres generaciones de acuerdo al tipo de materia prima empleada.
4. La biomasa es una fuente de energía renovable y además es neutral en emisiones
Se dice que es neutral ya que el CO2 que se genera en la combustión de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosíntesis que hacen las plantas al crecer para poder producir dicha biomasa y, por lo tanto, no aumenta la cantidad de CO2 presente en la atmósfera.
Por ejemplo, se utilizan algas para la obtención de biodiésel. Pero al momento de usar biocombustibles, se libera CO2 a la atmósfera. No obstante, es la misma cantidad de CO2 que es captada por la planta (alga) durante su crecimiento. De esta manera se dice que se está regulando el ciclo natural del carbón sin aumentar su concentración en la atmósfera.
5. El desafío de los cultivos destinados a la biomasa
Uno de los retos para la producción de biomasa es la creación de cultivos energéticos, pues para ello se hace uso de tierras fértiles y resulta un problema debido a que la producción de granos e insumos para consumo humano como maíz, caña, papa y frijol, entre otros, se puede reducir peligrosamente.
Además, éstos incrementan el uso de pesticidas y pueden ocasionar deforestaciones ante la inminente necesidad de más zonas de cultivo. Finalmente, no dejemos pasar que estos cultivos consumen más energía de la que producen.
Por lo tanto, aprovechar los residuos orgánicos que forzosamente serán generados en la producción de productos, es mucho más viable tanto ambientalmente como económicamente. Aunque, por otro lado, si estos cultivos energéticos se implementan de la mejor manera en suelos que pueden soportar la perturbación, y sobre todo si se realiza con especies perennes, se puede evitar la erosión y la degradación del suelo.
El potencial de la biomasa
La biomasa promueve la diversificación energética, disminuye la dependencia de combustibles fósiles, puede contribuir a un aumento económico en el medio rural, entre algunos otros beneficios. Se trata de una fuente de energía alterna que contribuye a cuidar nuestro medio ambiente, a generar ahorros del sistema eléctrico, al desarrollo económico, social y medioambiental.
Son grandes cantidades de residuos orgánicos que se producen en actividades productivas agrícolas, forestales, pecuarias, urbanas e industriales. El Atlas Nacional de Biomasa (ANIBO) nos dice que el 58% del potencial para la generación de biomasa proviene de los bosques y de residuos agrícolas y forestales. Por ello la importancia de su aprovechamiento y buena gestión.
El potencial de la biomasa en América Latina y todo el mundo es alto, es cuestión de saber aprovecharlo, y en GRÜN Engineering contamos con la tecnología necesaria para ayudarte a detonar el valor de los residuos orgánicos con la biomasa. Acércate a nosotros y cuéntanos tu proyecto.
Referencias
- Ecomosa. Nuestros productos: Biomasa y aceite de orujo de oliva crudo. Recuperado de: https://extractorademora.es/productos-biomasa/
- Esencia de Olivo. Biomasa del Olivar. Recuperado de: http://www.esenciadeolivo.es/cultura-del-olivo/productos/biomasa-del-olivar/
- Daniel Trejo Z., Juan F. García t., Claudia Gutiérrez A. Revista Ciencia. Conversión de residuos a biocombustibles. Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/70_1/PDF/ResiduosBiocombustibles.pdf
- Esther Sanz González. (2012). Biomasa, Biocombustibles y Sostenibilidad. Recuperado de:
- Carlos A. García B., Omar Masera C. (2016). Estado del arte de la bioenergía en México. Red temática de Bioenergía del Conacyt. Recuperado de: https://rembio.org.mx/wp-content/uploads/2020/12/6d95688b94fb96e56675c3ff6387225f-2.pdf
- Leonardo Chávez Guerrero. (2010). Uso de bagazo de la industria mezcalera como materia prima para generar energía. UANL. Recuperado de: Uso de bagazo de la industria mezcalera como materia prima …uanl.mx http://ingenierias2.uanl.mx › 47_Uso_de_bagazo
- International Renewable Energy Agency. (2022). Estadísticas de capacidad renovable 2022. Recuperado de:
- Observatorio de Inteligencia del Sector Energético. Bioenergía en México. OISE. Recuperado de: https://www.oise.mx/biomasa
- Gobierno de México. (2018). Atlas Nacional de Biomasa. Recuperado de: https://www.gob.mx/sener/articulos/atlas-nacional-de-biomasa