NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Símbolo de CO2 junto al título "Descarbonización: Transformando el futuro con biomasa"

Descarbonización: Transformando el futuro con biomasa

¿Qué es la descarbonización y cómo la biomasa ayuda en el proceso?

23 noviembre, 2023

/ 1 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Tabla de Contenidos

Vivimos en una época donde cada día incrementan más las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al quemar combustibles fósiles para el desarrollo de la economía. Por lo tanto, la descarbonización se convierte en una pieza clave para garantizar un futuro sostenible.

Para lograrlo, es necesario la transición hacia fuentes de energías más limpias y renovables, con el objetivo de eliminar el carbono de la producción de energía, en donde la biomasa surge como una alternativa para este cambio. En la lectura abordaremos por qué la descarbonización es esencial y cómo la biomasa puede ser la clave para un mañana más verde.

¿Qué es la descarbonización?

La descarbonización se convirtió en un concepto recurrente, pero primero hablaremos sobre su significado. La descarbonización es un proceso para reducir la huella de carbono en nuestras actividades diarias (Iberdrola 2023). En términos simples, descarbonizar implica eliminar o reducir al máximo la presencia de carbono, especialmente de fuentes de energía.

Un ejemplo de descarbonizar energía, son las energías limpias y renovables como la solar, eólica, geotérmica, entre otras que reducen los gases de efecto invernadero (GEI) que son liberados y provocan el cambio climático. Tan solo en México el 4% de la energía eléctrica generada es a base de carbón y es responsable del 10% de los GEI en este sector (Ruiz, 2021).

Este cambio radical es esencial para mitigar el cambio climático y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, si no lo hacemos seguiremos viviendo con mayor frecuencia e intensidad sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos naturales, todos vinculados a nuestro gran consumo de combustibles fósiles.

¿Por qué es importante la descarbonización?

La importancia de la descarbonización está en la reducción de emisiones actuales y mitigación de riesgos futuros relacionados con el calentamiento global.

Estas emisiones de gases de efecto invernadero, provienen de la quema de combustibles fósiles y el objetivo de descarbonizar es reducirlas, utilizando alternativas más sostenibles. Sin embargo, esta transición no solo responde a una necesidad ambiental urgente para la reducción de emisiones, sino que también impacta de manera directa en los ámbitos económico y social.

Gracias al Acuerdo de París, algunas de las economías más grandes del mundo, incluidos Japón, el Reino Unido y Francia, han establecido un objetivo donde las energías renovables deben representar del 70% al 85% de la electricidad mundial para 2050 (Bureau Veritas, 2021).

Esta transición energética hacia una economía neutra en carbono a 2050 requerirá esfuerzos importantes en todos los sectores. Si conseguimos reducir dichas emisiones estaremos dando un paso muy importante en la lucha contra el calentamiento global.

Desafíos para lograr la descarbonización: la tecnología, la economía y la política

En la parte de economía circular, alcanzar la descarbonización requiere de esfuerzos en diferentes ámbitos, ya que se tienen una serie de obstáculos que pueden variar de acuerdo con la región. Los más destacables son en relación a la tecnología, la economía y la política.

La falta de tecnologías maduras y la necesidad de innovación continua suelen ser considerados cruciales, ya que la disponibilidad de soluciones tecnológicas efectivas es fundamental para la descarbonización, pueden no estar completamente desarrolladas o no ser económicamente viables en la actualidad (Fernandes, 2023).

En relación a esto último, los costos iniciales son elevados y las preocupaciones sobre la competitividad económica pueden ser factores determinantes, ya que el factor económico suele ser el factor determinante en las decisiones empresariales y gubernamentales.

También existe una falta de políticas públicas, regulaciones y consenso internacional sobre medidas específicas de descarbonización, además van relacionado con intereses económicos y presiones de grupos de interés. Se necesitan políticas unificadas para tener un mayor impacto, ya que las políticas y regulaciones sólidas son esenciales para impulsar la descarbonización a nivel nacional e internacional.

La biomasa como alternativa para descarbonizar

La biomasa es considerada una alternativa para descarbonizar porque es una fuente de energía renovable que puede sustituir a los combustibles fósiles y contribuir a la reducción de emisiones de carbono. Esta es fácil de obtener porque proviene de materia orgánica: residuos agrícolas, forestales como madera, cultivos energéticos, entre otros.

Al utilizar estos residuos agrícolas y forestales, así como cultivos específicos para biomasa, se puede reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles, además de contribuir a cerrar el ciclo del carbono, ya que las plantas utilizadas para la biomasa absorben CO2 durante su crecimiento, compensando las emisiones generadas.

Por otro lado, en la industria del transporte está teniendo un gran crecimiento en cuanto a su aplicación como alternativa de combustible. La biomasa también se puede convertir en biocombustibles líquidos, como el biodiesel y el bioetanol, que son alternativas más sostenibles a los combustibles fósiles en la industria automotriz (Herranz, 2022).

Otro de los sectores en la que la biomasa tiene gran aplicación es en el energético, por medio de la generación de electricidad y calor a través de procesos de combustión directa o mediante tecnologías más avanzadas como la gasificación y el pirólisis.

La biomasa no solo es una alternativa respetuosa con el medio ambiente, sino que también ofrece beneficios tangibles. Es abundante y asequible, lo que significa que no estamos limitados por la disponibilidad de recursos.

Además, su proceso de tratamiento es relativamente simple, lo que contribuye a su atractivo como fuente de energía renovable. Utilizar biomasa no solo ayuda a reducir emisiones, sino que también promueve la gestión sostenible de los recursos naturales, la reducción de residuos y una diversificación energética.

Los siguientes pasos

La importancia de descarbonizar energía resuena más fuerte que nunca en un mundo que busca soluciones a la crisis climática. En este viaje hacia un futuro más limpio y sostenible, la biomasa se destaca como una alternativa vital por sus beneficios, abundancia y factibilidad en diferentes sectores e industrias.

Este cambio es algo que todos debemos buscar, preguntarnos cómo se genera la energía, las diferentes fuentes que hay y reflexionar sobre el contenido de carbono que tienen los productos que compramos para ir reduciendo nuestro consumo y cambiar a tecnologías de bajas emisiones.

En GRÜN Engineering, estamos comprometidos en ayudarte a liderar este cambio por medio de equipos especializados en el tratamiento de biomasa. Juntos, podemos construir un futuro más verde y próspero para todos detonando el valor de los residuos.

Referencias

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados

21 diciembre, 2023

/ 8 minutos de lectura

Por

16 noviembre, 2023

/ 8 minutos de lectura

Por

14 septiembre, 2023

/ 8 minutos de lectura

Por

7 septiembre, 2023

/ 11 minutos de lectura

Por

¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio