NUESTRO BLOG
"Círculo Verde"
Ilustración de personas reciclando junto a símbolo de reciclaje y el texto "Mitos del reciclaje"

Mitos del reciclaje

Desmintiendo lo que escuchamos de reciclaje

6 julio, 2023

/ 10 minutos de lectura

Tabla de Contenidos

Acerca del autor

Símbolo de la marca GRÜN Engineering

Redactora

de GRÜN Engineering

Tabla de Contenidos

Reciclar es fundamental si de cuidar al medio ambiente hablamos, es darle una segunda vida a los residuos y es acercarnos hacia una economía circular. No obstante, la desinformación, ideas preconcebidas e incluso el exceso de noticias que vemos en redes sociales pueden llevarnos a cuestionar ¿y para qué reciclar?

A pesar de los beneficios que se han demostrado, hay quienes todavía creen en falsos mitos del reciclaje, que solo impiden que la práctica del reciclaje avance. Por esto, hoy trataré de desmentir algunos de estos mitos.

Los mitos del reciclaje

Solo se recicla el plástico y el cartón (Falso)

Sí, es más común escuchar hablar del reciclaje de cartón y plástico. Tiene sentido puesto que en México, el plástico es en volumen el material que más se recicla. Tan solo el polietileno representa el 51.2% de los materiales reciclados seguido del PET con un 22.1%.

Sin embargo, el reciclaje no se limita únicamente al cartón y plástico, ya que podemos reciclar aluminio, vidrio, madera, baterías e incluso existe tecnología para reciclar textiles y materiales complejos como neumáticos y mucho más. Si bien es cierto que no escuchamos comúnmente del reciclaje de estos, no es debido a que no sea posible o porque no se haga. Simplemente como en cualquier sector, la demanda no es la misma.

Por ejemplo, en México se producen alrededor de 14.9 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, que pueden reutilizarse. De estos 30.7% son plástico mientras que únicamente el 16.6% es vidrio. En este caso, tiene sentido que escuchemos con más frecuencia sobre el reciclaje del plástico dado que la demanda para reciclar este material es mayor.

Puedo consumir lo que quiera siempre y cuando recicle todo lo que utilizo

¡Falso! Reciclar no significa que podamos seguir consumiendo al mismo ritmo desenfrenado, pues no “neutraliza” el impacto de nuestro consumo. No se trata de decir “como yo reciclo todos mis envases desechables, no hay problema en seguirlos adquiriendo”.

Seguramente has escuchado de las siete R’s del reciclaje: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, recuperar, renovar y reciclar. Se trata de iniciativas que podemos llevar a cabo como consumidores, buscando respetar y conservar el medio ambiente y es justo en ese orden que debemos seguirla.

Reciclar es la última iniciativa en esta “lista”, antes debemos buscar reducir nuestro consumo, reutilizar nuestros productos, o bien, buscar en las cosas que ya tenemos, la manera de darles una nueva vida.

No sirve de nada separar mi basura, si al final los camiones de basura lo juntan todo

Aunque es verdad que son pocos los municipios que realizan una recolección segregada y que normalmente la mezclan de forma indiferenciada; eso no significa que el esfuerzo de segregar en casa no sirva de nada.

El hecho de que los residuos vengan separados de origen facilitan la labor de recuperación. Pueden ser los mismos recolectores o bien, los pepenadores, quienes por su propia cuenta recuperen los residuos. Por ejemplo, en CDMX es común ver sacos colgados del camión donde separan latas, cartón, PET, entre otros.

Por otro lado, separar los residuos desde el origen puede facilitar su manejo dentro de una planta de tratamiento pues, cuando el camión recoge nuestra basura no va directamente al relleno sanitario. Primero llega a la estación de transferencia y de ahí puede ser enviada a una planta de separación de residuos donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar tales como el plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, entre otros. Y si la basura llega ya separada, será más fácil recuperarlos.

Por ejemplo, en el municipio de Orizaba se recolectan los residuos de forma segregada: ciertos días recogen sólo materia orgánica y otros sólo inorgánico. Esta cultura de separación simplifica en gran manera los procesos que siguen en la planta de separación de Residuos Sólidos Urbanos llamada ECORI a la que llegarán.

Por ende, separar nuestros residuos no es en vano. Al contrario, de no hacerlo es más probable que terminen en rellenos sanitarios.

mitos del reciclaje

Contamina más reciclar que producir productos nuevos

Falso…El impacto ambiental que genera producir un material desde cero, es mucho mayor que si se obtiene de un sistema de reciclaje, puesto que reciclando se ahorran recursos tales como agua, energía y materia prima.

Por ejemplo, el vidrio reciclado puede ser reincorporado a la cadena de producción en múltiples ocasiones con el tratamiento y condiciones correctas, razón por la que es muy valorado en la industria de envases. Al introducir vidrio reciclado en la mezcla para el horno, el uso de energía disminuye hasta un 30%, generando una reducción en la huella de carbono y huella ambiental del producto.

Además, las posibilidades son infinitas, imaginemos que las plantas de reciclaje operan con energías limpias y/o renovables, apuntando hacia la descarbonización del sector y logrando un doble impacto.

Reciclar resuelve el exceso de basura

Si bien reciclar es una excelente solución a la crisis de basura, este mito es falso. El reciclaje por sí solo no resuelve las cantidades inmensas de residuos que generamos todos los días. Pues reciclar, no es sinónimo de reducir.

¿Recuerdas que mencionamos las 7 R’s? Necesitamos los 7 pasos, no sólo uno.

El reciclaje contribuye a una buena gestión de nuestros residuos, sin embargo, si buscamos resolver el exceso de estos, es cuestión de una transformación profunda e integral en el modelo de consumo actual de nuestra sociedad.

La iniciativa individual de reciclar, no hace la diferencia (Falso)

Cuidar al medio ambiente no es una responsabilidad individual, es cierto. Sin embargo, el pequeño gesto de separar nuestros residuos y llevarlos a un centro de acopio para que sean reciclados es el primer paso.

Además, considerando que cada mexicano genera 1 kg de basura al día y que de acuerdo a nuestra experiencia en GRÜN ENGINEERING, el 50% de los residuos generados son inorgánicos, 500 gramos de materiales recuperables no son nada despreciables. ¡Tan solo piensa que en un mes podrías rescatar 15 kg de residuos!

La iniciativa de cada uno de nosotros, sí puede salvar al mundo. De hecho, es el conjunto de acciones individuales que lo puede lograr. Bien dicen que el mar es el conjunto de gotas lo que se traduce a que son las acciones de cada individuo que al juntarse, suman.

Personalmente, llevar mis latas de aluminio a reciclar, es uno de los propósitos sustentables que decidí adoptar este año. Y si bien parece una acción “simple y pequeña”, la realidad es que todas las pequeñas acciones suman y es al menos para mi, el inicio hacia una vida más sustentable.

¿Aún sigues creyendo en estos mitos?

Si bien el reciclaje no va a resolver todos los problemas ambientales a los que nos enfrentamos, sí tiene el poder de hacer la diferencia. Si pensamos en ¿qué pasaría si dejamos de reciclar?, nos damos cuenta que por más pequeña que sea la acción, el impacto y alcance que podemos lograr es grande.

La desinformación, mitos y “fake news”, nos impiden ver el potencial del reciclaje y otras propuestas que buscan restaurar el medio ambiente. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando la solución “perfecta”. Hay que buscar la mejor alternativa y ponernos en acción.

Ninguna por más chica que sea, deja de ser importante. Por eso desde GRÜN Engineering te invitamos a ¡detonar el valor de los residuos!

Referencias

Etiquetas:
reciclaje

Compartir:

Compartir:

¡Descarga nuestro e-book!

Conoce cada uno de nuestros servicios, ¡así como nuestros proyectos desarrollados!

Artículos relacionados
¡Deja tu proyecto en manos de expertos!
Scroll al inicio